Moriconi desestimó que el arribo de Gendarmería a Chilecito se deba al corte de ruta a las mineras
Política | 09 de MAYO de 2018 | 11:05

Moriconi desestimó que el arribo de Gendarmería a Chilecito se deba al corte de ruta a las mineras

El Ministro de Gobierno negó que la llegada de Gendarmería en Chilecito se deba a las acciones de las asambleas ciudadanas en oposición a la megaminería, y no descartó ser candidato del peronismo como parte de la renovación que reclaman algunos sectores.

El Ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi desestimó que el arribo de Gendarmería en el departamento Chilecito se deba al corte de ruta que lleva adelante el Foro por el Agua y la Vida en contra de la megaminería en la localidad de Guanchín.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales en la provincia obedecen a un “programa de distribución de la capacidad operativa que tienen las fuerzas federales y un plan federal de seguridad de la provincia en conjunto con la nación”.

De la misma manera, Moriconi remarcó que se trata de acciones que todos los años se llevan adelante como parte del Consejo Federal de Seguridad en las provincias, como punto de partida para articular actividades con las fuerzas de seguridad provinciales.

En referencia a una posible intervención de Gendarmería en el corte de ruta de Guanchín, Moriconi aclaró: “En todo lo que tenga que ver con rutas nacionales, Gendarmería puede intervenir”.

Respecto de la modificación del decreto 840 ratificado por la legislatura a través de la ley 9707, el funcionario provincial aseguró: “Se cuestionó que dice que aquel que se encuentre conduciendo en estado de ebriedad se le secuestrará el auto y tendrá arresto, multa y en algunos casos hasta se le puede quitar la licencia de conducir”.

“Esa ley debe estar en sintonía con la ley nacional de tránsito”, remarcó Moriconi, y apuntó: “Una cosa es una pena y otra cosa es una contravención”.

Asimismo el funcionario insistió en que el decreto 840 va a tener modificaciones, y detalló: “En el caso de que una persona maneje en estado de ebriedad y produzca un daño a terceros, esa persona si es arrestada, pero si se lo para en un procedimiento normal y el análisis de alcoholemia le da 0,3, esa persona es detenida para labrar un acta, que es lo que dice la ley nacional”, y agregó: “La persona no puede estar detenida más de seis horas en una comisaría”.

Por otra parte, Moriconi manifestó que está al servicio de quienes lo convocaron para trabajar, por lo que no descartó una posible candidatura como parte del armado del oficialismo de cara al 2019.

“En la vida hay que estar preparados para ocupar cargos, no se trata de ocuparlo por ocuparlo, y cuando yo asumo una responsabilidad lo hago porque creo que estoy preparado”, finalizó el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi.

andina
sidiunlar