Educación | 11 de MAYO de 2018 | 13:05

El lunes 14 inicia la actividad académica en el Instituto de Formación Integral en Seguridad Pública

El Ministerio de Educación pondrá en marcha la actividad académica del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública el próximo lunes, con más de 400 estudiantes en las carreras de agente penitenciario, suboficial y oficial de policía.

“Este nuevo proceso encara una formación integral y equilibrada de los futuros policías riojanos”, expresó la rectora del Instituto, Ilda Lucero, quien destacó el aporte del Gobierno para acondicionar el edificio con obras de refacción.

La actividad  en el instituto será de lunes a viernes. Por la mañana de 8 a 12, los alumnos tendrán actividad física y algunos talleres, mientras que por la tarde, de 16 a 20, se dictarán las clases teóricas.

El acompañamiento de profesores de educación física en las tareas de instrucción; la confección de un protocolo para la instrucción; un régimen de disciplina; talleres sobre violencia de género; talleres de oralidad y de redacción son parte de las nuevas medidas tomadas para la formación de los futuros policías.

La Rectora, Ilda Lucero, explicó que “la disciplina será un eje transversal en el instituto porque hemos tenido reclamos desde las comisarías sobre el comportamiento de los agentes y cadetes. Llegar tarde, no saludar o el mal comportamiento, por ejemplo, los hemos convertido en contenidos a trabajar y estamos armando un régimen de disciplina consensuado junto a todos los profesores”.

“Vamos a poner énfasis en la vida social de los alumnos cuando no están  en la escuela porque hay comportamientos y actitudes que como futuros policías no pueden suceder. Además de cuidarnos a todos, serán uniformados que  van a portar un arma, por lo tanto, tienen que tener una formación integral y equilibrada”, detalló.

Agregó sobre lo curricular que “estamos trabajando en una unidad pedagógica con los docentes de los tres grupos, es decir, agentes penitenciarios, cadetes y agentes de policías”.

Por ejemplo, indicó que “estuvimos conversando sobre el diseño curricular para la formación penitenciaria con el Lic. Vásquez  porque no existe. No hemos sacado materias sino incrementado, como el Taller de violencia de género, el taller de lengua oral y escrita y el taller de patrimonio cultural. Además, hay propuestas de hacer clínicas netamente de aspecto policial”.

Asimismo aclaró sobre el plantel directivo y docente que “el 95 % de los profesores son policías elegidos por los mismo policías, trajeron el currículo lo analizamos y fueron designados. Los perfiles que tenemos en La Rioja en materia policial son excelentes, como licenciados, técnicos en seguridad, entre otros”.

En cuanto al personal directivo destacó que “el vicedirector, el jefe de estudios y los instructores también son policías”.

En cuanto a la instrucción, Lucero explicó que “hemos incorporado profesores de Educación Física que van a dictar la materia específicamente, pero además van a acompañar a los instructores y los docentes de defensa personal en forma permanente. El objetivo es confeccionar un protocolo para la instrucción”.

Obra de refacción

La rectora destacó la inversión del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, para refaccionar el edificio del instituto. “Se trabajó mucho en los techos porque había problemas de filtraciones, también en las pintura de todo el edificio e iluminación de las aulas para que los docentes y alumnos tengan  un espacio adecuado para el dictado de clases. Además serán asfaltadas las calles internas del predio porque los chicos practican desfile y eso es muy importante que esté en condiciones”.

 

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar