Sobreseyeron a los rugbiers mendocinos acusados de abusar de una joven
Nacionales | 13 de MAYO de 2018 | 13:05

Sobreseyeron a los rugbiers mendocinos acusados de abusar de una joven

La víctima, de 24 años, había denunciado un abuso por parte de un grupo de rugbiers en diciembre de 2016 durante una fiesta privada. La Justicia consideró que no hay pruebas suficientes de que haya existido una agresión sexual

La Justicia de Mendoza dictó el sobreseimiento al grupo de rugbiers de la Unión de Rugby de Cuyo que habían sido acusados por una joven de 24 años de haberla abusado sexualmente  durante los festejos por la consagración nacional del equipo en la pequeña localidad de Chacras de Coria en diciembre de 2016.

El juez de Garantías David Mangiafico, resolvió el viernes luego de una audiencia de más de cinco horas la absolución "lisa y llana" de los cinco jóvenes deportistas.

Se trata de Sebastián Vanín, Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi e Ignacio Biffi, que estaban imputados por abuso sexual agravado y José Hervida, mánager del equipo, sospechado de abuso sexual simple. Otros dos imputados, Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola, ya habían sido desligados de la causa en marzo del año pasado.

El fiscal Hernán Ríos había hecho ya el pedido de sobreseimiento hace un año, pero el juez no aceptó y obligó al fiscal a incorporar nuevas pruebas a la causa a pedido de la querella, a cargo del abogado Lucas Lecour.

Sin embargo, finalmente Mangiafico determinó que los rugbiers no tienen responsabilidad penal de lo ocurrido la noche del 22 de diciembre de 2016 y dará a conocer sus argumentos la semana próxima en una audiencia oral. El fiscal, en tanto, ya había manifestado durante toda la instancia investigativa que no existían indicios para acreditar que existió un abuso o que la joven estuvo inconsciente. Mientras tanto,durante el proceso judicial los jóvenes habían pagado una fianza de 150 mil pesos cada uno para mantenerse en libertad.

Si bien se había encontrado semen en la ropa de la denunciante, correspondiente a dos de los acusados, éstos declararon que es porque habían mantenido un contacto sexual consentido con ella. Por otro lado, los análisis no evidenciaron violencia, ni lesiones genitales y no se hallaron rastros de ningún tipo de sustancia amnésica que pudiera haberle provocado a la víctima un estado de inconsciencia.

De esta manera, a pesar de que el juez obligó al fiscal Ríos a continuar con la investigación y tomarle declaración a la denunciante, su hermana y su amiga (que también estaban en la fiesta) -y a pesar de que la querella tiene todavía una instancia de apelación- el magistrado volvería a insistir con el sobreseimiento de los acusados en la audiencia programada para mañana.

Fuente: Infobae

andina
sidiunlar