Información general | 14 de MAYO de 2018 | 10:05

Comenzó el corte selectivo en Santa Florentina para impedir el paso Seargen S.A. al Famatina

En la tarde del domingo 13/05, asambleístas y vecinos de Chilecito, Nonogasta y Santa Florentina decidieron, en asamblea popular, comenzar un nuevo corte selectivo a la minera Seargen S.A. Adelantaron que los bloqueos se van a sostener hasta que la empresa informe oficialmente que se retira del Famatina.

La vocera del Frente Social por el agua y la vida, Eugenia Galleguillo, informó que el domingo 13/05 se llevó a cabo una asamblea popular en la localidad de Santa Florentina en la que se decidió realizar un corte selectivo a la minera Seargen S.A. ya que estarían utilizando ese camino para acceder a las sierras del Famatina.

“Los vecinos nos contaron con preocupación que desde hace unos meses están subiendo las máquinas de Vialidad, y haciendo un camino que va a la antigua mina del oro, donde estuvieron los ingleses, y que sería un camino para la empresa minera, ese camino va por propiedades del secretario de Minería Oscar Lehz” afirmó Galleguillo.

Respecto del pedido de inhabilitación a Seargen S.A., la asambleísta señaló: “La empresa Seargen S.A. se presentó en Chilecito hace dos años como una consultora, y en marzo de este año dijeron que eran una empresa minera y que tenían intención de explorar y explotar el Famatina”, y aclaró: “Así están asentados en la AFIP, como una empresa minera, no están habilitados como consultora, es la Jueza de Faltas la que tiene que actuar”.

“Esperemos que la clausuren y que se vayan, no queremos que se queden en Chilecito ni que sigan haciendo estudios ni trabajos en el cerro”, expresó Galleguillo.

Asimismo, la vocera del Frente Social por el agua y la vida manifestó: “Detrás de Seargen vienen las multinacionales mineras, como la Barrick Gold, Yamana Gold, y no queremos la minería, queremos cuidar el agua y nuestras economías regionales, y no queremos contaminación, por eso sostenemos este nuevo corte selectivo a la empresa Seargen S.A.”.

En referencia a los trabajos que se llevan adelante en el lugar, Galleguillo aseguró: “Se ve mucho movimiento de camionetas que no tienen ninguna identificación y de máquinas de vialidad provincial”.

“La gente que conoce dicen que están haciendo un camino de 15 km a la mina del oro, donde estaría la veta más importante que tiene el cerro Famatina, no creemos que este sea un camino turístico como dijeron.”, agregó la asambleísta.

Por su parte, Galleguillo dejó en claro que no hay comunicación con la intendenta Silvia Gaitán, e indicó: “Ella informó que Seargen tiene una habilitación provisoria, que pronto iba a realizar la habilitación que le corresponde”.

“Ella debería hacerse cargo porque es la que permitió que esta empresa minera entre a Chilecito y engaña a la gente con mentiras que la minería es lo que necesitamos para tener progreso y trabajo”, remarcó la vocera del Frente Social por el agua y la vida.

De la misma manera, Galleguillo destacó: “Nos está costando porque sostener dos cortes a la vez es difícil, pero contamos con el apoyo de la gente de Guanchín y de Santa Florentina, porque es la única forma de que se vayan”.

“Vamos a presentar una nota a vialidad pidiendo explicaciones, y por qué no arreglan los caminos que la gente de los pueblos usan diariamente”, adelantó la asambleísta.

A su vez, Galleguillo convocó a los/as vecinos/as de toda la provincia a apoyar las acciones del Frente Social por el agua y la vida, y concluyó: “Con este nuevo corte estamos armando de nuevo una garita, estamos recibiendo donaciones de plásticos, abrigo, colchas porque se siente mucho frío en la noche”. 

andina
sidiunlar