Información general | 15 de MAYO de 2018 | 11:05

La Justicia Federal investiga si hubo delito de trata de personas en la desaparición de Romina Banega

La causa se encuentra en la Justicia Federal y se pretende establecer si existió el delito de trata de personas. Se aguarda el informe psicológico y las pericias al celular de la joven que permaneció desaparecida desde el jueves 10/05 y fue encontrada con vida en la ruta N° 38 en la madrugada del sábado 12/05.      

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, informó que la causa en la que se investiga la desaparición y posterior aparición con vida de Romina Banega se encuentra en la Justicia Federal.

La funcionaria judicial aclaró en La Mañana de La Red: “Si bien esto se inicia en el ámbito de la Justicia provincial en virtud de una averiguación de paradero, y de hecho el juez Barría realizó todas las medidas en un primer momento tendientes a establecer el paradero, cuando ella aparece e interviene Gendarmería, yo intervengo de oficio”.

“Esto tiene que ver con la actuación de la Justicia Federal en casos de trata de personas, y tal como lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia en su fallo, en cuanto a que ante la duda de un posible caso de trata de personas, debemos intervenir”, explicó la fiscal Miguel Carmona.

En cuanto al desarrollo de la causa, la Fiscal Federal indicó: “Ayer Barría declinó su competencia y remitió las actuaciones al Juzgado Federal, pero yo todavía no tuve en mis manos la causa y no tengo conocimiento de las medidas que se tomaron ordenadas por Barría”.

“Sin perjuicio de eso, nosotros actuamos para establecer si estábamos ante un caso de trata, y estoy a la espera del informe psicológico por escrito, si bien ayer me fueron adelantados en forma verbal, yo lo necesito por escrito”, manifestó Miguel Carmona, y agregó: “La profesional me informó y viene interviniendo para tratar de dilucidar a través del relato de la víctima que fue lo que pasó, asimismo están en curso las pericias sobre el teléfono celular”.

Por su parte, la funcionaria judicial dejó en claro que no podrá entrevistar a Romina Banega, porque el Código penal establece que en razón de la situación de vulnerabilidad de la presunta víctima, solamente puede ser entrevistada por personal especializado, en este caso Licenciada/do en psicología o desde el Programa de Rescate de Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.

En cuanto a los pasos a seguir en la investigación, la Fiscal Federal detalló: “Primero se establecen los requisitos para tener configurado el delito, cada una de las acciones típicas que prevé la figura penal, como captación, significa que no solo pueda captarse a la víctima mediante engaños, sino también por la fuerza, como en el caso de algún tipo de secuestro, pero siempre tiene que tener una finalidad, la explotación sexual o laboral de una persona”.

Asimismo, Miguel Carmona insistió en que no están claras aún las causas de la desaparición de la joven, y señaló: “ Ante la duda es que se debe investigar”.

Por su parte, la Fiscal Federal reflexionó acerca de la rápida intervención de la sociedad en la búsqueda de la joven y el reclamo de los diferentes sectores de las organizaciones sociales por su aparición con vida, y sostuvo: “Las redes sociales y los medios de comunicación masivos cumplen un rol fundamental en este momento tecnológico de la sociedad, lo que he rescatado desde un primer momento, la reacción de la sociedad en preocuparse por la aparición con vida de Romina es loable y debe ser valorado en su magnitud”.

En ese sentido, la funcionaria judicial remarcó: “Una vez que ella aparece con vida, y esto se torna inmanejable, con las redes sociales y esta potencia de ramificación de la información se corre el riesgo que alguna persona en actitud irresponsable lance información que confunda o que entorpezca, por eso yo pido cautela y responsabilidad”.

“Si todos se movilizaron para pedir que aparezca con vida, la actitud posterior debe ser responsable, no se debe dar información falsa. Siempre pido respeto hacia la presunta víctima, cordura y prudencia”, finalizó la fiscal federal Virginia Miguel Carmona.

andina
sidiunlar