Información general | 15 de MAYO de 2018 | 13:05

La Cámara Olivícola Riojana analiza el panorama internacional y la innovación tecnológica

El próximo viernes 18 de mayo la COR participará de la Jornada Olivícola “Sanidad, Agroindustria y Mercado, y sus ejes para la Innovación de la Olivicultura Regional” en el bloque de economía, que se llevará a cabo en la sede de la UNLaR en Aimogasta.

Las disertaciones estarán a cargo del Lic. Diego Jesús Andrada, gerente de la COR, y de nuestro invitado el Lic. Selim Saleme, miembro del equipo de Investigaciones de Agronegocios Nacionales de la Universidad Católica de Cuyo y fundador de Argentina Trade Management Canadá.

Ambos abordarán las temáticas “Panorama Nacional e Internacional de la Producción Olivícola”, en el primer tramo, y “De La Rioja a Vancouver: el mercado canadiense y su potencialidad para nuestros productos”, en el segundo tramo de la exposición institucional.

El olivícola es un sector agroexportador que se encuentra influenciado por los cambios que se producen tanto en las variables exógenas a la economía nacional,como la tasa de interés de los bonos de la tesorería de EEUU, la apreciación del dólar respecto a las principales monedas del mundo, el precio internacional del petróleo, así como las que están directamente relacionada con el sector, como el precio internacional del producto, los stocks disponibles a nivel mundial y los tratados comerciales bilaterales vigentes y por firmar que involucran a nuestro país.

Se presentará una revisión de las variables sectoriales, producción, consumo, exportación e importación, tanto a nivel internacional como nacional, y se delinearán las perspectivas actuales de la economía olivícola en vista del actual contexto.

Se hará hincapié en la planificación nacional de accesos a mercados, evaluando las estrategias de diversificación propuesta por la política pública nacional.

En ese plano la disertación propuesta expondrá la inserción de productos en el mercado canadiense, uno de los seleccionados por el “Programa Abriendo Mercados”.

No sólo las negociaciones abiertas por un tratado de libre comercio entre Argentina y Canadá sino también la proximidad de la misión comercial a dicho país a realizarse en junio, nos convoca a evaluar las posibilidades de colocar nuestra producción en dicho mercado.

Es un país que importa el 80% de los alimentos que consume, específicamente en lo que respecta al consumo de aceite de oliva, registra uno de los mayores consumos luego de EEUU y Brasil, además de existir una excelente valorización del consumidor canadiense de las versiones certificadas del producto, caso de orgánico como kosher.

Es interesante discutir en el marco de esta convocatoria oportunidades de negocios como las que presenta este potencial acuerdo

andina
sidiunlar