427º Aniversario de la Rioja: Casas aseguró que en la provincia no se aplicarán políticas de ajuste
Información general | 20 de MAYO de 2018 | 12:05

427º Aniversario de la Rioja: Casas aseguró que en la provincia no se aplicarán políticas de ajuste

El gobernador Sergio Casas destacó los principales objetivos sobre los que se trabaja como la integración a través de la macro región de ATACALAR, ZICOSUR, y la concreción del corredor Bioceánico. Pidió cuidar las fuentes de trabajo de los riojanos, y nuevamente reclamó por la demora en el envío de los fondos en compensación del punto perdido de coparticipación.

El mandatario dejó en claro su orgullo y honor por celebrar un día más de la riojanidad y recordó “aquel lejano día en que don Juan Ramírez de Velasco llegó a estas tierras, que ya estaban habitadas por nuestros altivos pueblos originarios, nos dio un nombre que nos identifica desde entonces y puso a andar nuestra historia”.

En ese sentido resaltó que se trata de “una historia que nos marcó, que nos fue moldeando, que nos fue marcando como hombres de carácter”, y resaltó que “fuimos pujantes, hasta que los atropellos del puerto y la instauración de un modelo productivo que nos dejaba afuera y nos condenaba a la miseria, nos fue dejando marginados”, punto tras el que mencionó la aparición de los caudillos federales “que lucharon por nuestros derechos, por nuestras tierras, por nuestro desarrollo, por nuestra independencia y se derramó sangre y dolor y fuimos condenados al olvido, por décadas”.

El Gobernador sostuvo que “esa historia se fue repitiendo de diferentes formas, esa historia fue la que condenó a miles de riojanos a emigrar hacia otras tierras, como pasó en los 60, con nuestra gente yendo al sur a trabajar en las minas de carbón, porque aquí no tenían futuro” y señaló que “es una historia que conseguimos torcer un poco cuando pudimos comenzar a creer en un proyecto de provincia, que se consolidó en los últimos años, pero que necesitamos mantener”.

En otro orden el titular del Ejecutivo manifestó que “estos no son tiempos fáciles para la Nación, y por ende mucho menos para las provincias, necesitamos la conjunción de esfuerzos, trabajar unidos, pero para ello debemos primero alcanzar la unidad de todos los riojanos, que todos tiremos juntos para el mismo lado, con el mismo objetivo, dejando de lado intereses personales, mezquinos y sectoriales”.

El mensaje del Gobernador apuntó a que “tenemos que empezar a estrecharnos los unos a los otros, el abrazo tiene que ser fraterno y sincero, tenemos que ser un equipo y estar unidos. Pero no la unidad entendida como la unidad de pensamiento, o la unidad política, sino una unidad entendida en un concepto social, una unidad donde convivan consensos y disensos, donde puedan coexistir diferentes expresiones políticas, religiosas, culturales, teniendo como objetivo el bien de todos, esto no es un blanco o negro, dentro o fuera, acá es todos dentro de nuestra Rioja, a partir de lo cual podemos construir nuestra identidad, y para eso necesitamos reconocernos primero como comprovincianos, como hermanos, como una familia, tal como lo plantea el Papa Francisco habitualmente”.

El mandatario puntualizó que más allá de no compartir ideológicamente, “quiero que al presidente Macri le vaya bien, pero también quiero decirles que si me va bien a mí, le va a ir bien a todos y cada uno de los riojanos, soy el gobernador que ustedes han elegido de manera democrática” y agregó que “para que nos vaya bien a todos, debemos tener políticas claras, la Nación debe generar las políticas necesarias para apuntalar un proceso de crecimiento y desarrollo armónico de las regiones y esas políticas no pueden ir nunca contra el pueblo, contra nuestra gente”.

Casas aseguró “no será este gobernador quien convalide políticas y acciones que vayan en detrimento de los trabajadores, el ajuste debe pasar por otro lado y no por el bolsillo de los trabajadores y mucho menos vamos a permitir acciones que pongan en vilo sus fuentes de trabajo, los números cierran con la gente adentro”.

El Gobernador expresó además su pedido por “la construcción de un país que garantice la contención de los que menos tienen” y reiteró su reclamo por la devolución del punto perdido de coparticipación, que hoy significarían para la provincia 5600 millones de pesos, “es plata de todos los riojanos y no vamos a dejar de reclamarlos”. También recordó la forma en la que esos fondos se incluyeron en el presupuesto de este año, “luego de muchas negociaciones logramos que nos reconozcan 2800 millones de pesos, apenas 300 millones más que el año anterior y de los cuales solo nos están enviando lo correspondiente al proporcional de 1400 millones de pesos y en estos 5 meses del año aún no nos han enviado ni un peso de lo correspondiente a los otros 1400 millones de pesos, algo que le hicimos saber a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Habíamos invitado al ministro del Interior de la Nación para que esté presente,  lo esperábamos ayer para la entrega de viviendas, le íbamos a entregar una carpeta con ese reclamo, de los fondos que no le corresponden a este gobernador, sino que son de todos los riojanos”.

“Aún así, en estos tiempos es nuestra obligación, como gobernantes, sembrar esperanza, cada día que comienza representa una oportunidad para apostar por el futuro”, sostuvo y acotó que además de historia, y de este presente un tanto sombrío, “tenemos proyectos, tenemos futuro, sueños, un marcado afán de lograr el desarrollo productivo de la provincia y por eso estamos enfocados principalmente en que la Nación nos apoye, junto a las provincias de la región, para poder concluir el corredor bioceánico, que nos permitirá dar un salto cuali cuantitativo en muchos aspectos, que se traducirán en puestos de trabajo para los riojanos”.

“Ese corredor permitirá también el crecimiento de nuestras industrias, abaratará los costos de transporte de las producciones hacia el Asia Pacífico y tiene además el interés de países como China y Brasil y fue un tema central en la agenda de la última reunión del Zicosur y le daremos un nuevo impulso en la próxima reunión de Atacalar, del cual soy presidente Pro Témpore”, precisó y acotó tras agradecer la presencia de autoridades chilenas de de provincias que apoyan la integración, “que el próximo 23 de mayo iremos juntos a Cancillería a explicar este proyecto que es la vida de los riojanos”.

También valoró otras políticas y acciones que se llevan adelante, como las políticas en materia de educación, el turismo; el fortalecimiento de las energías renovables con las constantes ampliaciones del parque eólico de Arauco, punto en el que señaló “antes que finalice mi mandato quiero dejar inaugurados los primeros 400 megas” y resaltó que  “además apostamos por sostener el parque industrial con los empleados dentro. Tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, estatales o no, son de los riojanos”.

“No tenemos por opción el bajar los brazos, seguimos adelante, día a día, con el trabajo de todos, de nuestro equipo, de lo que llamamos el héroe colectivo, porque acá no hay salvadores, sino que vamos a llevar a esta provincia a su destino de grandeza entre todos, aun en el disenso, aún en la diferencia, pero el fin debe ser el mismo, construir entre todos la provincia que soñamos, la que queremos para nosotros y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, manifestó el mandatario.

El titular del Ejecutivo enfatizó que cada riojano debe sentir el orgullo de la tierra que habita,  “con la frente en alto debemos defender lo que consideramos justo, un aniversario representa la oportunidad para hacer un balance. Tenemos objetivos claros, no hay crecimiento posible sin inclusión social”.

El Gobernador dijo sentirse acompañado, “me basta con mirar a los ojos a cada riojano y al estrechar con fuerza cada mano  comprendo que todo tiene un sentido” y reiteró su pedido para que los riojanos “podamos estar unidos, porque La Rioja tiene y debe ser de todos”.

andina
sidiunlar