Juan Luna defendió Conectar Igualdad y puso en duda la efectividad del nuevo programa nacional
Educación | 22 de MAYO de 2018 | 11:05

Juan Luna defendió Conectar Igualdad y puso en duda la efectividad del nuevo programa nacional

El Ministro de Educación calificó de falta de respeto justificar la implementación del nuevo programa “Aprender Conectados” con una supuesta falta de capacitación por parte de los docentes, y aseguró que en muchas provincias Conectar Igualdad fue efectivo a la hora de acortar la brecha digital.

“Con mucho respeto debo rechazar los dichos del senador Martínez” manifestó el Ministro de Educación de la provincia en Salí con la Red, y recordó: “Nación ha tomado una decisión que tuvieron la deferencia de decirnos a los Ministros que se iba a reemplazar Conectar Igualdad, pero esos motivos no están vinculados con un supuesto fracaso del programa”.

Por otra parte, el funcionario provincial defendió a los docentes, y calificó de “falta de respeto” que justifiquen la implementación de “Aprender Conectados”, con una supuesta falta de capacitación por parte de los docentes.

“Conectar Igualdad estableció un nuevo paradigma en la forma de enseñar y de aprender, y creo que habia mucho esfuerzo por parte de los docentes, de la provincia y de la nación para que los docentes pudieran incorporar estas nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza y se estaba avanzando en ese sentido, subrayó el ministro Luna.

Asimismo, el funcionario reconoció la dificultad para reparar las máquinas, y señaló: “No creo que eso sea excusa para reemplazar un programa, había que realizar las acciones necesarias para repararlas en tiempo y forma”.

“El programa que está ahora implica un cambio de paradigma muy grande porque con el Conectar Igualdad era una computadora para cada chico, y el nuevo sistema no tiene esa lógica”, explicó el Ministro de Educación.

De la misma manera, Luna detalló: “Con este nuevo programa va a haber una cantidad de computadoras, aproximadamente unas 20 o 30 de acuerdo a la escuela de la que se trate, que van a estar a disposición del curso que la solicite pero que no van a ser de cada chico”.

“La pregunta es si la brecha digital que existe entre la gente con recursos y la gente sin recursos se va a poder cerrar con esta nueva apuesta, porque para sobrevivir en el día de hoy siempre es necesario manejar herramientas digitales, y va a volver a haber en su casa chicos que tienen computadoras contra chicos que no tienen computadoras” sostuvo Luna.

A su vez, el funcionario provincial expresó: “Debemos ser muy respetuosos con este tema, y que por cambiar de paradigma, que a veces puede tener desafíos positivos, no echemos tierra ni nos metamos con el trabajo de los docentes porque me parece una falta de respeto decir que los docentes no estaban capacitados”.

“Si bien es cierto que la capacitación era despareja, no se puede negar que había mucho esfuerzo por parte del estado nacional, provincial y los mismos docentes”, remarcó Luna, y aseveró: “Había muchos lugares donde se incorporaron las computadoras, sobre todo en el interior de la provincia”

En cuanto a las características del nuevo programa nacional, el Ministro de Educación detalló: “Las computadoras se van a instalar en las bibliotecas y cada curso que las necesite las va a usar, y las va  a dejar en el mismo lugar”

“Lo que está bueno del programa es que, además de las computadoras, vienen otras herramientas digitales que tiene que ver con la robótica, la enseñanza de la matemática o de la lengua que son digitales, y no solamente se van a entregar en la secundaria, sino también en el nivel inicial y primario”, concluyó el ministro de Educación, Juan Luna.

andina
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