Política | 23 de MAYO de 2018 | 12:05

Quintela adelantó que el BEG entraría en vigencia a partir del segundo semestre

El diputado provincial brindó detalles sobre la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y analizó la disputa entre la provincia y el municipio tras la decisión de realizar dos actos por separado el 20 de mayo. A su vez sostuvo que el peronismo presentará una propuesta interesante de cara a las elecciones del 2019. 

El legislador provincial, Ricardo Quintela, explicó que el proyecto del Boleto Estudiantil Gratuito tiene estado parlamentario y se está debatiendo en las comisiones de Educación y Presupuesto y Finanzas para su análisis.

“Creo que no va a haber mayores dificultades, simplemente que los tiempos de la Cámara de Diputados no son los mismos tiempos que los de un Ejecutivo municipal, en el que por decreto se establece el boleto estudiantil”, aclaró el Diputado del PJ.

En ese sentido, Quintela adelantó que, en caso de ser aprobado por mayoría en la Cámara, el BEG entraría en vigencia a partir del segundo semestre del año.  

Asimismo habló de la instancia en la que el municipio se hizo cargo del BEG, y recordó: “En ese momento de 35 mil alumnos, 11 mil hacían uso habitual de la tarjeta, por lo que nosotros teníamos un gasto de entre 250 y 400 mil pesos”.

En referencia a la posibilidad de que el BEG sea un beneficio solo para estudiantes con buenas notas y asistencia a clases, el legislador peronista precisó: “Lo nuestro era universal, no nos manejabamos con el esquema meritocrático porque siempre el que tiene las horas disponibles para estudiar porque no tiene problemas económicos tiene ventajas comparativa con respecto a los sectores más vulnerables”.

“De todas maneras son dos pasajes por día, por lo tanto es imposible hacer un uso abusivo, son 40 pasajes al mes, y quién no lo utiliza por todo un mes pierde el beneficio” detalló Quintela.

Por su parte, el ex Intendente de la capital señaló que la empresa prestataria del servicio cargarla 40 viajes en las tarjetas de los estudiantes, y ese costo se cuantificaría a través del sistema, y agregó: “Cuando pasen la tarjeta por la máquina, eso impactaría directamente en la provincia, y al finalizar el mes la provincia sabe cuántos chicos hicieron uso del boleto estudiantil y cuantos boletos tienen que pagar”.

De la misma manera, el legislador provincial aclaró: “La negociación es más amplia, porque si la empresa ya tiene un descuento del 50 por ciento en el boleto estudiantil, el otro 50 por ciento es compartido entre la empresa, porque tiene gastos fijos que no se modifican, y el Gobierno provincial”.

Conflicto municipio-provincia

Respecto del reclamo del actual Intendente por más fondos para el funcionamiento del municipio, el diputado del PJ explicó: “La capital tiene un crecimiento exponencial en materia de ciudadanos que se trasladan desde otros puntos de la provincia a la capital para conformar su familia y cuesta mucho incrementar la capacidad de prestación de servicios del municipio”.

“Lo he planteado en diferentes oportunidades, nunca he buscado sacar un rédito espúreo de esto, la demanda siempre va a superar la capacidad de respuesta que tiene un municipio, sea quien fuere que esté al frente, porque nunca vamos a poder satisfacer la demanda de la sociedad”, expresó el ex Intendente de la capital.

El legislador provincial recordó, además: “A eso se le tiene que agregar los servicios adicionales como educación, cultura y deportes que son muy importantes, porque a desarrollo social lo eliminaron en la actual gestión, por lo tanto, yo se que la Municipalidad está ahora en una situación muy particular, pero hacer dos actos distintos el 20 de mayo a mi nunca se me ocurrió”.

“Sí estuvimos muy distanciados con el Ejecutivo en ese momento, lo que a mi me llevaba a no competir en ese terreno y darle la libertad de que sea el Gobernador el que de el mensaje para que no sea competitivo para que no tengan que sufrir las consecuencias los ciudadanos, pero hacer dos actos me parece inadecuado”, opinó Quintela.

En ese sentido, el diputado peronista afirmó: “Porque si estamos teniendo dificultades financieras, hacer un acto te insume en términos de sonido, escenario aproximadamente entre 600 y 700 mil pesos, a eso tienen que agregarle lo que significa el desfile, significan más de un millón de pesos que usaste para marcar una diferencia con el Gobierno que la podés marcar políticamente”.

Panorama del Justicialismo a nivel nacional

Por otra parte, el diputado provincial habló de la situación del PJ de cara a las elecciones del 2019, y sostuvo: “Creo que el peronismo va a sacar una propuesta interesante de modo de renovar las expectativas favorables en nuestra sociedad, teniendo en cuenta el fiasco y el fracaso de este Gobierno nacional en relación a la calidad de vida de la gente”

“Creo que se dieron cuenta de que votaron un cambio para mejor y le dieron un cambio peor, y hoy creo que la gente tiene elementos comparativos entre un Gobierno justicialista que distribuye, y el actual Gobierno nacional más allá de lo que puedan decir los comunicadores oficiales de la Argentina, por lo tanto creo que la gente va a votar de acuerdo a como vive y no de acuerdo a lo que los medios le dicen”, concluyó el diputado provincial, Ricardo Quintela.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar