Política | 31 de MAYO de 2018 | 11:05

Un funcionario de Minería renunció y pidió al Gobernador la remoción completa de las autoridades

El geólogo Juan Carlos Sacco presentó la renuncia a su cargo de jefe del Departamento de geología y denunció a Oscar Lehz por graves irregularidades en la administración de la Secretaría de Minería.



El ex Jefe del área de geología de la Secretaría de Minería, Juan Carlos Sacco, presentó su renuncia al cargo tras prestar servicios en el área desde 1994 por lo que consideró pérdida de la institucionalidad, diferencias conceptuales, carencias en la logística necesaria y carencia de una estructura orgánica efectivamente válida.

“Nosotros hemos advertido en diferentes oportunidades durante la gestión del Secretario Oscar Lehz”, manifestó Sacco en La Mañana de La Red.

Por otra parte, el ex funcionario hizo referencia a las causas que motivaron su renuncia, y remarcó: “Es por un problema de pérdida de institucionalidad del organismo por factores internos y factores externos, que son lo que tienen que ver con la actividad minera productiva que lleva  adelante el sector privado”.

“Más allá de la empresa estatal que se conformó, en cuanto al marco interno, si nosotros queremos desarrollar una política minera seria debemos tener una institución fuerte, y a los fines de evitar los innumerables problemas que hubo durante todos estos años”, sostuvo Sacco, y agregó: “Llevamos más de 10 años de gestión del señor Lehz e indudablemente han fallado las cosas en cuanto al manejo de las estructuras internas de la minería y el cumplimiento de las funciones técnicas y profesionales que se deben hacer”.

Asimismo, el ex Jefe de Geología aclaró: “Esto no quiere decir que no haya  profesionales en el ámbito de minería que están totalmente capacitados y en condiciones de trabajar”, y detalló: “Existen controversias por diferencias conceptuales que incluso llegan, en algunos aspectos, hasta competencia desleal”

“Productores mineros que no están en la misma situación que otros que están produciendo sin tener aprobados los informes de impacto ambiental”, disparó Sacco.

A su vez, el ex funcionario explicó: “En mi caso personal de mi renuncia a las funciones que llevo adelante desde 1994 de hecho porque el estado provincial tampoco se preocupó por tener las estructuras como corresponde, entonces no podemos seguir formando parte de una situación en donde, como es de público conocimiento, hay innumerables denuncias de situaciones que no corresponden con lo que debe ser”.

“Algunos reaccionaron a tal punto que el jefe de la policía minera renunció, en mi área no hay nadie” afirmó Sacco.

Respecto de las falencias del área en la que se desempeñaba, el geólogo recordó: “Nosotros manejamos más de 2500 actuaciones permanentes de inspecciones de control de yacimientos y de explotaciones y las carencias son totales y estamos manejando vehículos del año 1996”.

“Estamos en un momento en el que seguramente voy a tener represalias”, denunció Sacco, y expresó: “Hago un llamado al señor Gobernador porque creo que en este momento se justifica la remoción completa e inmediata de las autoridades mineras”.

“Lo estamos pidiendo porque formamos parte del partido, de la política, y qué política estamos llevando para a población si nosotros estamos recibiendo las denuncias de históricos productores mineros que están sufriendo las consecuencias de la explotación desleal”, aseveró el ex funcionario.

En ese sentido, Sacco aseguró que la explotación minera es posible en la provincia, y añadió: “Pero la debemos consensuar, acordar y comunicar de la manera que corresponde”.

“Nosotros en este momento estamos en una situación interna en donde nadie busca un cargo, estamos buscando que la institución se transforme en lo que fue en alguna oportunidad y en lo que puede llegar a ser y contar con la participación de otros organismos como las universidades, coordinar de una mejor manera con el área de Ambiente y con las áreas que controlan el agua” concluyó el ex funcionario de la Secretaría de Minería, Juan Carlos Sacco.

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar