Información general | 13 de JULIO de 2018 | 01:07

Nonogasta: Asambleístas cortan la ruta en reclamo de una solución definitiva a la acumulación de cromo

La Asamblea de Nonogasta lleva a cabo un corte de ruta selectivo desde las 9.00 frente a la planta de Curtume. Reclaman que detengan la actividad, hasta tanto decidan el destino del cromo que extraen de los filtros.

 

La vocera de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, Clara Olmedo dijo en clara alusión a los filtros instalados en la Curtiembre Curtume CBR:  “Nosotros sabíamos que no iba a ser la solución porque no había un plan específico ni un plan que contemple las variables que implica incorporar esa tecnología”, y agregó: “Nos vinieron con el cuento del filtro, que ya el 100 por ciento de los efluentes iban a estar tratados y resulta que ahora están acumulando el cromo prensado”.

Por otra parte, la asambleísta aseguró que el cromo continúa en la ciudad de Nonogasta, y señaló: “Nosotros ya denunciamos el año pasado en la Cámara de Diputados de la nación, en la comisión de medioambiente y en el Ministerio de Ambiente de la nación, porque nosotros veíamos como acumulan las pilas de tortitas de cromo y hemos visto quemas también en la noche y las hemos filmado, y siempre nos cerca la policía mientras estamos ahí. No saben qué hacer con los residuos que están acumulando”.

“Antes los desechaban en forma líquida de efluentes a la tierra directamente, ahora sigue saliendo efluente líquido supuestamente pero el cromo está siendo apilado y acumulado en los campos de Nonogasta, y nuestro reclamo fue siempre que nunca hubo un plan preciso sobre el fin que iba a tener el cromo prensado”, remarcó Olmedo.

Asimismo, la vocera de El retamo recordó: “Cuando le preguntamos al secretario Azulay su respuesta fue ambigua y dijo que se podía vender o reutilizar”, y apuntó: “Pero no se puede traer la tecnología que trajo, diciendo que costó lo que costó sin tener un plan preciso eficiente de lo que se iba a hacer con esos residuos, y ahí están”.

A su vez, la asambleísta informó: “La curtiembre tiene una medida cautelar de la justicia federal, de la que él tampoco dijo nada, que es para que no saque los residuos desde Nonogasta como lo quisieron hacer en el mes de noviembre del año pasado inmediatamente nosotros volvimos de reunirnos con los diputados en el Congreso de la Nación, pero esa salida no cumplía con la ley y por eso le impusieron la cautelar”.

“Cuando nos dijeron que los filtros no eran lo que habían prometido, para reutilizar sino solo para prensar, ya sabíamos que esto iba a pasar”, expresó Olmedo

En cuanto al correcto tratamiento de los residuos tóxicos, y lo que se necesitaría para que sea correcto, la vocera de El Retamo explicó: “Sin dudas esto es un problema de plata, cuando va por delante del bienestar y de la vida de las personas de Chilecito, porque ellos para sacar los residuos de la provincia ellos deben cumplir con un protocolo que marca la ley 24.051, y no lo están cumpliendo”.

“Deben hacer estudios de todo lo que van a trasladar para saber qué es, movilizarlo con operadores registrados en un registro de la nación para manipular y transportar ese tipo de productos y a eso no lo están haciendo”, insistió la asambleísta.

De la misma manera, la vocera de El Retamo recordó: “Cuando sacaron las 20 toneladas de cromo, que lo hicieron con una gran campaña mediática, no cumplieron con el protocolo. La provincia debe pedir autorización para sacar residuos peligrosos del territorio, y tampoco lo hicieron, y hoy no sabemos ni siquiera dónde fueron a parar”.

“Ahora nos llegó la versión de que supuestamente la curtiembre estaría pensando en enterrar esos residuos en basurales en los alrededores del departamento, y eso sería inconcebible y no lo vamos a permitir”, adelantó Clara Olmedo.

Sobre el final de la entrevista, la asambleísta aseveró: “La curtiembre no debería seguir acumulando residuos tóxicos porque es ilegal, el problema es que lo ha hecho siempre, ahora debería detener el proceso hasta tanto resuelva que van a hacer con los residuos peligrosos”, y finalizó: “El Secretario de Ambiente y la Intendenta son responsables”.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar