El Frente de la Salud notificó a la Secretaría de Trabajo por el paro del 7 y 8 de agosto
Gremiales | 31 de JULIO de 2018 | 13:07

El Frente de la Salud notificó a la Secretaría de Trabajo por el paro del 7 y 8 de agosto

Así lo confirmó el secretario general de APROSLAR, Rolando Agüero, e informó que los médicos residentes intimaron al Gobierno a responder el reclamo salarial en 5 días, caso contrario también se plegarían a la medida.

 

Los gremios que integran el Frente de la Salud confirmaron el paro previsto para el 7 y 8 de agosto, razón por la cual giraron a la Secretaría de Trabajo la notificación correspondiente.

En cuanto a los motivos de las medidas de fuerza, Agüero señaló: “Es un momento complejo para la salud pública por deficiencias y la falta de profesionales en toda la provincia que venimos denunciando desde hace mucho tiempo en capital y en el interior”.

“En el Hospital de la Madre y el Niño hay graves problemas para conformar las guardias y después, con la cuestión salarial, es aberrante lo que está pasando”, manifestó el titular de APROSLAR, y detalló: “Las guardias no han tenido ningún aumento, y el aumento dado a los trabajadores de la salud es inferior al aumento que se les dio al resto, porque no llega al 8 por ciento, realizan el cálculo sobre un valor menor al que se debe tomar, pasa lo mismo con el primer aumento”.

A su vez, el profesional de la salud recordó que llevaron el reclamo ante el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y a la titular de Salud, Judith Díaz Bazán, y remarcó: “Las guardias se recargan para cobrar lo mismo que el año pasado”.

“Hay un enojo y un malestar enorme y no nos vengan a decir que la prioridad es la salud pública, no es así, mienten otra vez”, disparó el gremialista, y agregó: “Los paros son contundentes porque demuestran el gran malestar que hay en los trabajadores de la salud”.

Por otra parte el gremialista hizo referencia a la supuesta inminente renuncia de los directores de los hospitales públicos en toda la provincia, y apuntó: “Lo que sí sabemos concretamente es que la figura de la Ministra está en juego, se habla de reemplazo con mucha fuerza desde hace mucho tiempo, y si renuncia ella los directores también deben renunciar”.

De la misma manera, el secretario general de APROSLAR respaldó el informe del secretario del Consejo Médico de La Rioja, Gabriel Hrellac acerca de la falta de recursos humanos, y agregó: “Hay dos universidades en la provincia de las que se reciben cientos de médicos, lo que pasa es que se tienen que especializar en sus residencias”.

“Aquí llamaron a concurso de residencias y hay algunas que quedaron desiertas, no se presentó nadie y en otras solo uno, entonces el panorama es desalentador, los residentes ahora están en conflicto”, indicó Aguero

Asimismo, el titular de APROSLAR detalló: “Ellos levantaron la medida de fuerza porque pagaron, pero presentaron una nota ahora dándole cinco días al Gobierno por un pedido concreto de aumento, porque este año no recibieron ninguno, o acreditación de la residencia pero que tenga una validez nacional”, y finalizó: “Si no lo solucionan comenzarán con medidas de fuerza, y apoyarán el paro del 7 y 8”.

andina
sidiunlar