Información general | 06 de AGOSTO de 2018 | 13:08

La empresa estatal YPF aumentó un 5 por ciento el precio de sus naftas

La petrolera estatal estableció, desde la madrugada de este domingo, un nuevo cuadro tarifario. En La Rioja, el litro de nafta infinia alcanzó un costo de 39,87 pesos, y en algunas localidades del interior superó los 40 pesos.

De acuerdo a la información que trascendió tras el aumento, las subas de precios no se aplicaron de manera uniforme en todo el país, sino que en las variaciones de precios inciden las zonas geográficas.

Este incremento es el tercero del año y el primero de agosto. Como sucedió con los aumentos anteriores, se prevé que las remarcaciones llegarán en pocos días a las pizarras de las otras petroleras que operan en el mercado argentino.

La tendencia alcista del precio de las naftas ya superó la disparada del valor del dólar y el crudo, los principales factores que explican las remarcaciones para arriba en las pizarras de los surtidores.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía de la Nación puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno.

Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincronizados, o como mínimo con una diferencia de uno o dos días.

Cualquier aumento en las naftas impacta en el resto de los precios de la economía, porque sube los costos logísticos de cualquier producto. Y, por eso, recalienta la inflación, en momentos en que comercios y empresas trasladan parte de las subas de los servicios regulados y los consultores recalculan hacia arriba sus previsiones para el año.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar