Información general | 20 de AGOSTO de 2018 | 09:08

Para el INDEC el empleo informal en la ciudad de La Rioja llega al 37,9 por ciento

Los números oficiales marcan que cuatro de cada diez trabajadores riojanos no tienen aportes patronales ni de obra social. Los datos son del primer trimestre de este año y colocan a la ciudad Capital por encima de la media nacional. (Fuente: economiariojana.com.ar)

En el primer trimestre de este año el empleo informal en La Rioja llegó al 37,9%, siempre según los datos oficiales publicados por el INDEC. La tasa nacional según el mismo estudio se ubicó en 33,9%, es decir varios puntos por debajo del dato riojano.

Sin embargo, a nivel regional la ciudad de La Rioja está bien posicionada. En el NOA la tasa de empleo informal en el primer trimestre del año fue del 42,1%. 

En la ciudad de San Miguel de Tucumán se produjo el pico más alto de informalidad con un 46,3%, en tanto que en Jujuy se determinó un 33,4%. 

Los datos que Economía Riojana publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. 

En ese estudio se explica que el 81,2% de los trabajadores que tienen empleo son asalariados, mientras que el 18,8% corresponde a empleados autónomos. 

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 3,7% de la PEA.

Cuando se menciona empleo informal se toma en cuenta aquellos empleados que tienen trabajo pero no cuentan con aportes patronales ni obra social. Entrarían en esta categoría todos aquellos beneficiarios de programas laborales o sociales del Estado, que no cuenten con descuentos jubilatorios.  

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar