Educación | 28 de AGOSTO de 2018 | 11:08

Crisis universitaria: Los legisladores nacionales escucharon el planteo y se comprometieron a buscar soluciones

En las reuniones que mantuvieron las autoridades de la UNLaR con legisladores provinciales y nacionales de Cambiemos y del PJ, brindaron detalles de la crisis económica por la que atraviesa la casa de altos estudios y se comprometieron a trabajar en conjunto.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja brindó detalles de las reuniones que mantuvieron ayer con legisladores del PJ y de Cambiemos, con el fin de buscar alternativas para solucionar las dificultades económicas que atraviesa la casa de altos estudios junto a más de 50 universidades públicas de todo el país.

En ese sentido, Calderón detalló en Salí Con La Red: “A los dos grupos de legisladores les hemos presentado documentación que respalda lo que venimos diciendo en cuanto a la situación de la universidad respecto del presupuesto para este año y la preocupación del presupuesto para el año que viene”.

“Les hemos presentado cuál es la realidad nuestra y lo que está pasando con las obras que están paralizadas, el tema de los comedores, pero  lo importante es que ellos pudieron escuchar lo que pasa en las sedes y en los departamentos, no solo de parte mía o del vicerrector, sino de parte de sus decanos”, apuntó el Rector de la UNLaR.

En cuanto al reclamo de las universidades, Calderón aclaró: “Algunos ponen el acento en lo salarial, y nosotros venimos diciendo que no es solamente lo salarial, sino también lo que pasa con las partidas presupuestarias que hacen al funcionamiento”.

“Les presentamos la documentación, y con el equipo de Cambiemos quedamos en una mesa de trabajo para poder cotejar los números que tenemos nosotros, los que ellos tienen, cual es la realidad, que nos ayuden a destrabar algunos fondos que no están llegando”, detalló el Rector de la UNLaR.

A su vez, Calderón remarcó: “Espero que con eso podamos ir resolviendo la situación de algunas de las universidades, además de las cuestiones que están planteando hoy todos los rectores”, y recordó: “Hay una gran expectativa, porque hoy el Presidente recibe un grupo de rectores que seguramente le van a plantear, no solamente de lo salarial sino la situación que viven hoy las universidades”.

En referencia a los números que trascendieron por parte de Cambiemos, y que desacreditaban el reclamo de las universidades, la máxima autoridad de la UNLaR manifestó: “Planteamos que los 1189 millones que tiene la universidad, de lo que planteamos que más del 90 por ciento de ese monto son obligaciones salariales, y que hay un ocho por ciento para los gastos de funcionamiento”.

“Les planteamos cuales son esos gastos que en materia de devaluación que sufrimos todos los argentinos, porque las universidades no estamos exentas de la inflación, y eso impacta en el gasto de combustible, los viajes de los docentes, en los platos de comida, los insumos”, añadió Calderón.

Asimismo, el Rector de la UNLaR recordó: “Para nosotros son importantes los refuerzos presupuestarios que hemos tenido y que incluso ellos, los legisladores de Cambiemos nos ayudaron el año pasado a conseguir una partida presupuestaria extra, que es la planilla B, que son 20 millones que vienen todos los años y a reparar estos desajustes que tenemos durante el año”.

“También les hemos planteado que el número de la relación docentes y estudiantes no es real, nodocentes y estudiantes tampoco, esa no es nuestra realidad”, especificó Calderón, y señaló: “También les explicamos cómo fuimos creciendo durante estos años, por qué creció el presupuesto de nuestra UNLaR, porque fuimos consolidando un recurso humano a partir de las efectivizaciones, la regulación de los trabajadores”.

“Tanto con este Gobierno como con el anterior siempre, a partir de la situación que habíamos heredado, fuimos poniendo el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento con el 50 por ciento de la ayuda que nos daba el Gobierno nacional para ir equilibrando la situación con la que nos encontramos” explicó el titular de la casa de altos estudios, y expuso: “Cuando nosotros nos hicimos cargo de la gestión, de 13 meses se pagaban 8 meses de sueldos”.

Respecto de la información con la que contaban los legisladores de Cambiemos, Calderón indicó: “Ellos plantearon que reciben información de la secretaría de políticas universitarias y del interior de la universidad, y nosotros le planteamos los números, hay información que está cruzada o alguna información que es errónea. Toda la información de la universidad está online”.

Además, el Rector de la UNLaR informó que los legisladores provinciales y nacionales del PJ plantearon una serie de reuniones en las dos cámaras y con las comisiones de presupuesto y educación para llevarles el detalle de los números para trabajar en posibles soluciones a la crisis económica de la Universidad Nacional de La Rioja.

De la misma manera, y en referencia a la conformación de la mesa de trabajo de Cambiemos, Calderón confirmó: “En principio estaría el contador Brígido con Gustavo Galván conjuntamente con el equipo de los legisladores nacionales de Cambiemos, y de parte nuestra va a estar toda el área administrativa brindando toda la información necesaria”.

Por su parte, Fabián Calderón analizó el resultado de las reuniones con los legisladores nacionales y concluyó: “Hubo reproches de un lado y del otro por los términos en los que se ha planteado el conflicto, y reconocimos cual fue la intensidad, pero les transmitimos el porqué de la preocupación y creo que hubo un buen entendimiento”.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar