Educación | 29 de AGOSTO de 2018 | 10:08

Juan Luna aseguró que los PIL gozan de la estabilidad de un empleado público

El Ministro de Educación adelantó que el acuerdo alcanzado con los PIL de Educación se cumplirá a partir de septiembre con la equiparación de la quincenita, mientras que el pase a planta se concretaría con el próximo aumento salarial.

 

Tras una semana de acampe de los trabajadores PIL de Educación en reclamo del pase a planta con el que se comprometió en Ministro de Educación en el 2016, finalmente se concretó una reunión entre representantes de los trabajadores, Luna y el Ministro de Hacienda.

En cuanto al principio de acuerdo alcanzado con los trabajadores, el ministro Juan Luna detalló: “Vamos a equiparar la quincenita, que es algo con lo que ya veníamos cumpliendo, porque ellos actualmente cobran una quincenita de 2900 pesos, y llegaríamos a los 3500, y equiparar el básico a algunas de las categorías del escalafón general de empleados públicos”.

“Hay algo que es difícil de entender y es que el empleado PIL ya goza de condición de empleado de la Administración Pública Provincial, solamente que es como una categoría distinta a las demás, y lo que vamos a hacer ahora son los últimos pasos para equiparlos a una de las categorías generales del escalafón que va desde la 6 hasta la 24” manifestó el funcionario.

Por su parte, Luna remarcó: “Los PIL ya están en planta y gozan de la estabilidad del empleado público, goza de las licencias ordinarias que están establecidas, de aportes jubilatorios, osea de todos los derechos que tienen los trabajadores de planta, solamente hay una diferencia en la estructura salarial”, y afirmó: “Esto más que un pase a planta es una recategorización”.

De la misma manera, los trabajadores PIL dejaron en claro su postura de no abandonar el campamento hasta que el acuerdo se plasme en un decreto.

En ese sentido, el Ministro de Educación apuntó: “Un decreto pero no es el instrumento que corresponde, ellos están pidiendo un compromiso, y en la reunión de ayer estuvo el Ministro de Hacienda y el compromiso es total".

Respecto de los plazos estimados en los que se cumpliría el acuerdo, Luna aseguró: "El próximo mes la quincena, y con el próximo aumento en general el pase a planta, en el más lejano de los casos el primer trimestre del año que viene".

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar