Política | 30 de AGOSTO de 2018 | 12:08

Fernando Gómez sostuvo que el Gobierno provincial es cómplice del ajuste a nivel nacional

El cooperativista y referente del Frente Riojano de Organización Popular analizó lo sucedido con los PIL de Educación, y reclamó transparencia por parte del Gobierno provincial en el manejo de los fondos que llegan desde la nación

 

El referente del FROP e integrante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas afirmó que la situación de los trabajadores y trabajadoras estatales es dramática.

“Lo que fue muy llamativo fue la actitud oficial después del anuncio de pase a planta transitoria a los PIL por parte del Ministro de Educación, y horas después sale y plantea de que no va a ser así, que los van a sostener en planta PIL, una planta que fue inventada en su momento por el funcionario de turno y los compañeros van a seguir en un marco de precarización absoluto”, señaló Gómez.

Asimismo, el dirigente remarcó: “Lo que desnuda esta situación es la improvisación con la que se viene manejando el Gobierno provincial y la falta de responsabilidad de los funcionarios que tienen frente a las carteras tan importantes como Hacienda y Educación. A eso le sumo la situación que están viviendo en salud, con los paros, los cuales no están siendo escuchados”.

“La provincia se encuentra en una orfandad política en relación de no encontrar el rumbo o la orientación mínima en situaciones trascendentales de nuestra provincia y a eso se suma un Gobierno nacional con una política económica agresiva, que lo único que hizo en estos tres años fue sacarles a los que menos tienen para darles a los que más tienen”, apuntó Gómez.

A su vez, el referente del FROP manifestó: “Estábamos viendo los índices del producto bruto interno en 2015, 2.4 por ciento, en el 2016 -1.8 por ciento, y en 2017 2.9 por ciento, o sea que estamos en la misma situación que en el 2015, sin embargo los sectores populares sentimos que hay un nivel de ajuste y pérdida de poder adquisitivo impresionante”

“Este Gobierno nacional ha puesto en evidencia que está gobernando para una clase muy chiquitita del país, la clase más pudiente, y que gran parte de la población está viviendo los azotes de estas medidas y los Gobiernos provinciales se están acomodando a este esquema nacional y están dejando en evidencia un ajuste que no pone claridad sobre la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores” agregó Gömez,  

De la misma manera, el dirigente político expuso: “Ayer, el Ministro de Educación puso en duda el tercer aumento de este año, cuando lo que se ha perdido es casi el 40 por ciento, lo que pone en claro que no solamente se ha firmado el Pacto Fiscal, sino que el Gobierno provincial está dispuesto a llevar adelante las acciones de ajuste que el Gobierno nacional está planteando”.

“Si el enunciamiento por parte del Gobierno provincial es el de un Gobierno justicialista que piensa en la justicia social, tiene que empezar con reflejos de empezar a contener la demanda social que se va a empezar a desbordar la situación de marginalidad y de pobreza no solamente en el interior de nuestra provincia, sino en las periferias de la capital de La Rioja”, aseveró el referente del FROP.

En ese sentido, Gómez insistió: “Hay una orfandad respecto de quien conduce los destinos de la provincia, mientras vemos el anuncio de la renuncia de la mayoría del consejo del PJ, o sea que la preocupación de ellos está en cómo resolver el manejo del partido gobernante, cuando frente a las carteras de hacienda y educación, hacen anuncios que en menos de 20 horas se caen”.

“Con la movilización de los PIL se acercaron un sinnúmero de personas que están en situación de precariedad laboral. Es una situación de irresponsabilidad a la hora de la generación de empleo” indicó el cooperativista, y añadió: “Esto no solo es un problema de los Gobiernos provinciales, sino que hay una responsabilidad de aquellos que dicen representar a los trabajadores, y lo decimos como organización que venimos laburando en la construcción de una perspectiva de una provincia distinta y que debe discutir los destinos de la política”.

Por su parte, Gómez detalló: “Hay un conjunto de secretarios generales, de sindicalistas que lo único que han hecho ha sido enriquecerse a costa de los trabajadores. La situación que vivieron los PIL es ver cómo se enriquecen de los descuentos por recibos de sueldos para alimentar a los sindicatos, y despues terminan negociando en Casa de Gobierno o en reunión con algún secretario o en un café los destinos de los trabajadores”.

“Nosotros hemos decidido hacernos cargo de denunciar esta situación, porque es intolerable en el sentido que no se está jugando con la vida de la gente y los hijos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”, expresó el referente del FROP.

Respecto de los fondos girados a la provincia en concepto de coparticipación, Gómez sostuvo: “Ni siquiera sabemos de qué planta estamos hablando, porque el Gobierno se ha encargado sistemáticamente desde que está el gobierno de Macri, de denunciar el castigo a nuestra provincia, pero el Gobierno provincial debe responsabilizarse en blanquear los números. Hoy no sabemos dónde se va la plata, como se decide el destino de los fondos y las prioridades”.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar