Nacionales | 11 de SEPTIEMBRE de 2018 | 14:09

Por la devaluación, en noviembre volverá a subir la luz

Es por el aumento del gas destinado a la distribuidora Cammesa cuya licitación se realizó en dólares. El incremento sería del 17%.

No será un verano fácil. A partir del 1 de noviembre el precio de la energía aumentará luego de la devaluación que produjo la corrida cambiaria de las últimas semanas.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, informó que se logró una rebaja del 12% en la compra de gas para Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico. El precio obtenido fue de u$s3,69 por millón de btu a partir del 1 de noviembre mientras que en la anterior licitación había obtenido el precio de u$s4,20 fijado a partir del 1 de agosto.

Según informó el diario Ámbito Financiero, en la práctica esta rebaja significará un aumento del 17% en el precio mayorista en pesos de la energía que luego se trasladará a los domicilios.

Cuando se dispuso el precio de u$s4,20 a fines de julio se estimó que el tipo de cambio se iba a ubicar en $30 durante el trimestre agosto-octubre, lo que daba un valor de $126 por millón de btu. Si se toma el dólar a $40 para el período noviembre-enero, el precio del gas para Cammesa será de $147,6, un 17% más.

El traslado de ese incremento a las tarifas dependerá de otras variables también, como la provisión de  de electricidad por parte de las centrales térmicas y el precio del gas.

Fuente: Tiempo Argentino

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar