Información general | 14 de SEPTIEMBRE de 2018 | 14:09

Asambleístas advierten que Curtume no presentó el plan de remediación y gestión ambiental

Así lo informó el abogado de los vecinos autoconvocados, Pablo Sánchez Latorre, quien recordó que el plazo que le otorgó la justicia era de 60 días y venció el pasado 12 de septiembre. Esperan que la justicia resuelva que medidas deberán aplicarse ante el incumplimiento.

 

El asesor legal de la asamblea El Retamo, Pablo Sánchez Latorre, recordó que se constituyeron en querellantes en el proceso judicial contra la ex curtiembre Yoma por contaminación.

En ese sentido, el letrado señaló: “Hemos accedido al expediente, y la empresa, intimada desde el 6 de julio a que tenía que presentar el plan de remediación definitivo y de gestión ambiental, no lo han hecho, con lo cual se ha vencido el plazo, y nosotros como querellantes hemos pedido a la justicia a que actúe en consecuencia”.

“Estamos a la expectativa de esa resolución para ver como continua el procedimiento y que sanción le cabe a la empresa que está renuente a cumplir, cuando ya se ha comprobado la contaminación de más de 30 años de la curtiembre” remarcó Sánchez Latorre.

En ese sentido, el abogado de los vecinos recordó lo actuado por los organismos de control y apuntó: “Se les dio 30 días para retirar los caños y 60 días para elaborar el plan de remediación porque es muy complejo, el daño es tan grande que hay que ver si es posible revertirlo”.

“Ellos se tienen que presentar en la justicia, fiscalizados por la Secretaría de Ambiente, y presentarlo, para ver cuales son los impactos y ver quién lo va a controlar de ahora en adelante”, agregó el letrado.

Por otra parte, Sánchez Latorre precisó: “También tiene que hacer un control poblacional, tanto entre sus trabajadores como en los potenciales afectados”, y afirmó: “Nonogasta tiene una de las tasas de cáncer más altas”.

De la misma manera, el representante legal de los asambleístas habló de los derechos ambientales internacionales y destacó la lucha del pueblo de Nonogasta por terminar con la contaminación de la curtiembre.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar