Información general | 14 de SEPTIEMBRE de 2018 | 14:09

Quedó inaugurada la feria científica "Ciencia en Movimiento"

La muestra que recorre el país, generando vocaciones científicas y con la finalidad de promover las políticas federales de ciencia y tecnología, estará abierta hasta el domingo 16 de septiembre con entrada libre y gratuita.

“Ciencia en Movimiento” es una muestra itinerante organizada de forma conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Estará abierta para el público en general los días jueves y viernes de 8 a 13 y sábado y domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, señaló que desde la organización se busca que esta experiencia no solo sea una muestra interactiva, sino que abarque espacios de intercambio entre “jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar y que hoy tienen emprendimientos en donde vuelcan todo ese conocimiento, con jóvenes estudiantes de primaria y secundaria”.

En este sentido, Tineo amplió: “Estamos convencidos de que tenemos que motivar y promover esto para que todos los chicos de la primaria y secundaria vayan enamorándose desde ya de la ciencia y el conocimiento, para dar pasos ciertos en el futuro”.

El funcionario agregó que de esta manera, a través del despertar de la vocación científica individual se desarrolla una mejor sociedad: “El futuro de los individuos es parte de la construcción colectiva de la sociedad”. Asimismo, reiteró la necesidad de que la juventud se apropie de las herramientas que le brinda el Estado. “Queremos que esta muestra los inspire y que todos los jóvenes logren despertar esa vocación científica y que sepan que el conocimiento y la ciencia es para todos”, sostuvo.

¿Qué hay en Ciencia en movimiento?

Entre las propuestas del Consejo Federal en “Ciencia en Movimiento” se encuentran el Planetario Inclusivo, donde los visitantes pueden observar la recreación del cielo nocturno y realizar una aproximación a las estrellas.

Además, hay Gigantes Marinos con reproducciones animatrónicas, acompañadas con efectos sonoros y de iluminación, más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

También se incluye Fábrica, Diseño e Innovación donde se exploran experiencias con el reciclado de distintos materiales y a través del módulo Fabriquita, los más chicos ponen en práctica nociones de matemática, geometría, física y el diseño por medio de actividades lúdicas.

Visiones que Cambiaron al Mundo propone un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante aprende el funcionamiento de aquellos descubrimientos y la historia de sus protagonistas.

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar