Nacionales | 19 de NOVIEMBRE de 2018 | 12:11

A días del G20, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica protagonizan el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico

En el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), activistas y dirigentes sociales participarán de una cumbre en Buenos Aires. La "contracumbre del G20" se inicia este lunes y se extiende hasta el viernes.

Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Álvaro García Linera y José "Pepe" Mujica son solo algunas de las figuras que concentrarán todas la miradas desde este lunes en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en el que el eje central de análisis y debate será "el peligro de una fascistización de los procesos políticos" y "el funcionamiento que está teniendo el sistema judicial en muchos países de América Latina".

Del 19 al 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se realizará el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico. En el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), líderes mundiales, intelectuales, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, feministas, antirracistas, antimperialistas y ecologistas, así como docentes, investigadores y estudiantes de todos los campos se reunirán para pensar y debatir cómo construir sociedades más justas e igualitarias.

"Será una gran cumbre social, pocas horas antes de que se reúna el G20. Creo que el G20 es una contracumbre", dijo el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili. "La cumbre del G20 es una cumbre cerrada, es la cumbre del silencio y de la falta de diálogo. Y el foro de CLACSO es del pensamiento crítico, de la deliberación y de la esperanza, que es lo que vence al miedo. Porque cuando hay miedo y decepción la gente no se moviliza, y lo que más necesitamos hoy es organización y lucha para hacer de Argentina y de América Latina un país y un continente más democrático", agregó el doctor en Educación y Magíster en Ciencias Sociales.

"Creo que va a ser un foro importantísimo, no solamente en el plano latinoamericano sino a nivel internacional. Actividades de este tipo en donde se reúnen intelectuales y políticos de primera línea, no se hace en otra parte del mundo", agregó Atilio Borón. El reconocido politólogo y sociólogo argentino señaló que uno de los temas centrales del foro de CLACSO será "el funcionamiento que está teniendo el sistema judicial en muchos países de América Latina".

"Es un tema que nos preocupa mucho porque se está pagando un precio por esto: el encarcelamiento de Lula (Da Silva), la amenaza sobre Cristina (Fernández de Kirchner) , Rafael Correa y Fernando Lugo, y la cárcel en la que se encuentran Milagro Sala y otros detenidos políticos en la Argentina", detalló Borón durante una entrevista con Infobae.

"El otro tema es el peligro de una fascistización de los procesos políticos, en línea con lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos, donde a partir de (Donald) Trump y de uno de sus asesores más importantes, Steve Bannon, se ha organizado una gran internacional de la derecha a nivel mundial. No olvidemos que Bannon y su gente fueron muy activos en la campaña de (Jair) Bolsonaro en Brasil. Entonces, hay que salir a discutir cómo enfrentar el peligro de una ultraderechización de la política latinoamericana", sostuvo Borón.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar