Política | 26 de NOVIEMBRE de 2018 | 11:11

"No vamos a permitir que se viole la Constitución de la Provincia"

Los principales referentes de FCR Cambiemos expresaron su férreo rechazo a cualquier intento rereeleccionista de Casas y advirtieron que llegarán hasta la Corte Suprema si el oficialismo avanza en su idea de interpretar el artículo 120 de la Constitución para posibilitar que el Gobernador vaya por un nuevo mandato. 

Legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana (FCR) brindaron una conferencia de prensa para expresar su rotundo rechazo a cualquier intento de rereelección del gobernador Sergio Casas con miras a las elecciones de 2019.

La exposición de los dirigentes radicales estuvo encabezada por el diputado nacional y titular del Comité Provincia de la UCR, Héctor Olivares. "No hace falta ningun tipo de interpretación del articulo 120 de la Constitución Provincial, sólo hace falta respetarlo. Exigimos respeto a la Constitución de la Provincia y fundamentalmente respeto hacia la ciudadanía", aseguró Olivares.

Luego, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria fue la encargada de explayarse sobre este férreo rechazo del radicalismo provincial ante un eventual intento rereeleccionista de Casas.

"La Constitución no es un traje a medida del gobernante de turno pero parece que algunos todavía no lo entienden y buscan artilugios y salen los decidores de la Constitución a querer interpretar, dando vueltas, que una coma, que un punto, para tratar de acomodarlo a los intereses del partido del gobierno", disparó la legisladora macrista.

Brizuela y Doria dijo además que "la letra de la Consitución tiene un sentido básico, clarísimo". "La fórmula para la Función Ejecutiva Provincial es única, indivisible. El que haya integrado la fórmula está comprendido en la limitación que establece la Constitución. La Constitución en todo momento habla de gobernador y vicegobernador y establece este límite temporal para la rereelección de una manera muy clara", aseguró. 

A su vez, la dirigente radical sostuvo que "la defensa de las instituciones, de la Constitución, no es algo formal, ajeno a la gente, sino que es algo que tiene que ver con la vida diaria y con la calidad de vida de los riojanos". "La Constitución es el pueblo de la provincia hecho ley. Es la unica garantía que tiene el ciudadano común de que se respeten sus derechos fundamentales. Un gobernante que no respeta la constitución, no respeta los derechos ciudadanos", aseveró.

Luego, Brizuela y Doria le pidió a Casas que se pronuncie sobre si buscará la rereelección. "Le exigimos al Gobernador que tome posición en esto, que nos diga qué va a hacer: si va a respetar el juramento que hizo sobre la Constitución y la Biblia ante el pueblo de la provincia; o si va a violar la Constitución amparándose en ese cliché de que el pueblo decida", le reclamó al mandatario.

Por otra parte, la senadora advirtió que en Cambiemos - FCR tienen toda una estrategia trazada para llegar incluso hasta la Corte Suprema en caso de que el oficialismo avance en su intento de postular a Casas para un nuevo mandato y aclaró que no darán a conocer esos pasos para evitar "que el diablo meta la cola".

Por último, el diputado provincial Gustavo Galván recordó que en 2008 se formó la comisión constituyente "donde se destituyó a un gobernador que justamente quería eternizarse en el poder" a la vez que recordó que Casas fue parte de aquella comisión. "Vamos a pararnos enfrente de este atropello a la Constitución. Nosotros creemos en la Constitución, en la ley y en el derecho", afirmó.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar