Nacionales | 30 de NOVIEMBRE de 2018 | 12:11

El G20 sesiona por primera vez en América Latina en busca de consensos en temas clave

Mauricio Macri es el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a un grupo de países que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial. Está prevista una hora y medio de charla entre presidente en el "sector rojo" de Costa Salguero.

La Cumbre de Líderes del G20 comenzó a sesionar este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos sobre cuestiones urgentes de la agenda global.

El presidente Mauricio Macri será el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25.000 metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzaron pasadas las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.

Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Macri en su calidad de mandatario anfitrión.

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

Seguridad
El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal se empezó a sentir este jueves en todo el territorio porteño, aunque con más énfasis en Retiro, el centro, el bajo y la zonas aledañas a Parque Norte y Costa Salguero, donde tendrán lugar las dos jornadas de debate este viernes y sábado.

A los mandatarios que arribaron este miércoles, como el francés Emmanuel Macron, se sumaron el canadiense Justin Trudeau, el mexicano Enrique Peña Nieto, a última hora del jueves la llegada del estadounidense Donald Trump, entre otros. Debido a un problema técnico en su avión, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, no logrará llegar a tiempo a la apertura, aunque estaba previsto que finalmente arribe este viernes por la noche, para la gala en el Teatro Colón. No estará presente en la foto familiar del mediodía.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar