Información general | 05 de DICIEMBRE de 2018 | 11:12

Uso de armas de fuego: A Gustavo Galván le preocupa que se puedan cometer excesos

"Las fuerzas de seguridad no tienen la preparación adecuada para este tipo de reglamentación", opinó el legislador radical. Galván expresó sus reparos ante el nuevo protocolo en el uso de armas de fuego que dispuso la ministra Bullrich por parte de las fuerzas de seguridad. 

El diputado provincial por Fuerza Cívica Riojana (FCR) - Cambiemos, Gustavo Galván opinó sobre la nueva reglamentación que dispuso el Gobierno Nacional respecto del uso de armas de fuego por parte de integrantes de la fuerza de seguridad y expresó sus reparos ante la norma.

Galván no ocultó su preocupación por la ya denominada "doctrina Chocobar" y consideró que primero era necesario capacitar a las fuerzas de seguridad para recién después implementar el nuevo protocolo. "Creo que ni a nivel nacional ni provincial estamos con una prepración adecuada para este tipo de reglamentación. Creo que se tendría que haber sometido a la fuerza a una preparación mucho más exhaustiva psicológica y físicamente para que se implemente esta reglamentación", opinó el legislador en Salí con La Red.

Galván consideró también que el nuevo protocolo dispuesto por el Gobierno Nacional no garantiza que las fuerzas de seguridad no cometan excesos. "Nada va a garantizar a que en base a esta norma no se vaya a tomar una decisión excesiva. Estamos en una línea muy delgada cuando se establece la discrecionalidad a un miembro de la fuerza en lo que hace al uso de armas de fuego. Puede suceder que aunque no se produzca ninguno de los casos mencionados en el nuevo protocolo, igual la Policía dispare y quede justificada esta decisión", afirmó. 

El legislador de Cambiemos dijo entender el reclamo de la ciudadanía por más seguridad en las calles pero teme que se cometan excesos. "Yo entiendo el reclamo de la ciudadanía, que es legítimo y que está exigiendo mayor seguridad en las calles porque quiere vivir más tranquila, pero tenemos que ser muy cuidadosos con este tipo de reglamentaciones para que no se vaya a producir ningún exceso sobre los que yo estoy advirtiendo con alguna preocupación. 

Para Galván, sólo un efectivo policial capacitado en la temática está en condiciones de distinguir cuáles son los casos descriptos en el nuevo protocolo que habilitan a abrir fuego y cuáles no. 

En el mismo sentido, el legislador radical sostuvo que la Legislatura Provincial debería pronunciarse sobre este nuevo protocolo en el uso de armas de fuego. "Lo que interesa es que la Cámara adopte una actitud de adherir o no a esta reglamentación para que nuestros ciudadanos vivan tranquilos y seguros pero dentro de un marco que hace a la democracia para que no tengamos que estar luego padeciendo excesos", completó. 

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar