Política | 05 de DICIEMBRE de 2018 | 12:12

Causa Alfredo Menem: Luna y los concejales imputados denunciaron intromisión judicial y persecusión política

Es la causa que sigue la Justicia por la negativa de ocho ediles a tomarle juramento a Menem. "Los poderes legislativos son autónomos. Lo que dispone al Justicia Electoral es sólo una opinión", dijo Oscar Luna. La defensa pedirá la nulidad del dictamen del fiscal.

El viceintendente Oscar Luna y los ocho concejales imputados por la denuncia judicial que realizó el edil Alfredo Menem brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron intromisión judicial en el Concejo Deliberante y persecusión política.

Semanas atrás, la Justicia riojana promovió acción penal contra Luna y contra los ocho ediles por la negativa de éstos a tomarle juramento al concejal peronista Alfredo Menem.

Por eso ahora, Luna y los concejales imputados denunciaron un avance de la Justicia sobre el cuerpo deliberativo. La denuncia penal contra Luna y los ediles es por los delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. "Hay una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo y hay persecusión política. Esa intromisión judicial genera un daño muy severo al sistema republicano de gobierrno y perjudica a la democracia y a la institucionalidad", afirmó Luna.

El Viceintendente dijo además que el Fiscal "no tuvo en cuenta ningún fundamento jurisprudencial que hubo en todo el país, como son los fallos de la Corte Suprema". "Los poderes legislativos somos autónomos. La Constitución no puede estar limitada por autoridad o ley alguna. El cuerpo es el único juez de sus miembros y lo que dispone la Justicia Electoral es sólo un dictamen, una opinión", agregó Luna.

Más adelante Luna afirmó que todo el proceso deliberativo que se llevó a cabo y por el cual no se le tomó juramento a Menem "se hizo de manera correctísima tanto desde la jurisprudencia como desde la doctrina, la Constitución Nacional y Provincial, la ley orgánica municipal y el reglamento interno del Concejo". "Mientras se respete el debido proceso, son incuestionables las autonomías de los poderes legislativos, en virtud de la división de poderes de la Republica Argentina", recalcó.

Luego Luna le pidió al Fiscal "un llamado a la reflexión" y que "estudie". "El Fiscal no puede cometer semejantes errores y horrores, más aún en un sistema democrático en el cual somos representantes del pueblo votados por la voluntad popular, ejerciendo nuestro pleno derecho", añadió.

En la conferencia de prensa - que contó con la presencia de varios de los ediles imputados- también habló la abogada de los concejales imputados, María Bazán quien brindó detalles técnicos sobre la causa.

Bazán reiteró que la defensa solicitó la nulidad del dictamen del Fiscal al considerar que los hechos descriptos en la denuncia penal no configuran ningún tipo de delitos.  

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar