Información general | 07 de DICIEMBRE de 2018 | 12:12

Trabajadores rurales despedidos se manifestaron en el centro

Son 17 operarios despedidos de las empresas NortAgro y Piedra Blanca. UATRE acompañó la protesta y exigió que ambas firmas paguen la liquidación final. El gremio sostiene que los trabajadores fueron despedidos sin causa.

Trabajadores rurales despedidos de las empresas Nortagro y Piedra Blanca se manifestaron este viernes por la mañana en el microcentro de la Capital.

Se trata de 17 trabajadores rurales que fueron cesanteados los las empresas mencionadas, ambas firmas del rubro olivícola.

La protesta tuvo lugar frente al Hotel Naindo ya que allí se encontraba alojado el propietario de una de las firmas. Los trabajadores despedidos estuvieron acompañados en la protesta por el gremio UATRE.

"Venimos frente al hotel porque acá está alojado Ariel Olivenzi que es el apoderado de una de las firmas. Ellos niegan todo y como niegan todo nosotros le vamos a contestar de la misma manera. Lo que ahora estamos necesitando es que estos señores bajen y le digan a los trabajadores cuando le van a pagar lo que por ley le corresponde y que es la liquidación final que incluye tres cosas: el sueldo, el proporcional del aguinaldo y las vacaciones no gozadas", señaló el delegado de UATRE en el departamento Arauco, Omar Muga en La Mañana de La Red.

El gremialista reiteró que ambas empresas despidieron sin causa a los trabajadores y que las causas esgrimidas por las dos firmas "son causas inventadas, totalmente ilógicas". "Pero a eso lo vamos a discutir después y seguramente la razón la vamos a tener nosotros porque la causa invocada es inviable, no resiste ni siquiera la entrada al escritorio de un juzgado. Ahora estos señores tienen que bajar y decir cuándo les van a pagar a los trabajadores. Y sino lo hacen le vamos a traer a toda la familia y vamos a acampar acá, hasta que nos diga qué es lo que está pasando", sostuvo. 

Por último, Muga informó que UATRE rechazó las causas de despido invocadas por las empresas al tiempo que recordó que ambas patronales no se presentaron en la primera audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar