Información general | 15 de DICIEMBRE de 2018 | 13:12

Piden a la Nación declarar Emergencia Agropecuaria en el cinturón verde de la Capital

Tras el informe presentado por la Provincia, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó declarar la emergencia agropecuaria en la zona rural circundante a la ciudad Capital. Se busca resarcir a productores frutihortícolas que perdieron sus cosechas por la acción de tormentas, viento y granizo.

En la reciente reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios se pidió al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, declarar la emergencia agropecuaria en el denominado "cinturón verde" de la ciudad Capital.

El pedido se hizo tras la reunión de dicha comisión, que estuvo presidida por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. En el encuentro, estuvo presente en representación del Gobierno Provincial, el ministro de Producción, Fernando Rejal.

En el informe elevado por la  Comisión, se plantea que “en el caso de La Rioja se aconseja la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el día 5 de noviembre de 2018 y hasta el 5 de noviembre de 2019, para los productores frutihortícolas cuyas explotaciones han sido afectadas por viento, granizo y lluvias en el Departamento Capital”.

Desde el Gobierno Provincial recordaron que el Estado riojano activó el mecanismo de emergencia por pérdidas del sector productivo por fuertes tormentas, viento y granizo, fenómeno climático que se produjo en la zona rural del denominado “cinturón verde” en la capital riojana.

El fenómeno climático afectó a 26 productores distribuidos en una franja de 160 hectáreas aproximadamente. Tras el abordaje para evaluar los daños ocasionados se determinaron pérdidas en plantaciones de olivos, naranja, maíz, tomate, melón, berenjenas, sandías y viñedos.

“Se dieron los pasos requeridos por el gobierno nacional elaborando el informe con los relevamientos pertinentes, documentando los daños junto a los informes del Servicio Meteorológico Nacional que dieron cuenta del evento climático”, comentó al respecto el ministro Rejal.

El funcionario riojano agregó que una vez formulada la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, para que se declare la Emergencia Agropecuaria en las zonas afectadas, ahora la Provincia esperará un resarcimiento de Nación para hacer frente a las pérdidas. "Estamos a la espera de las resoluciones definitivas para que el resarcimiento por las pérdidas llegue a nuestros productores”, dijo.

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar