Política | 02 de ENERO de 2019 | 13:01

El Tribunal Electoral dio inicio formal al proceso rumbo a la consulta popular

La enmienda se votará con el mismo padrón que en las elecciones de 2017. El comicio se hará en las mismas escuelas que en aquella elección y los votantes emitirán el sufragio en las mismas mesas. El 17/1 se presentarán las boletas y el 21 se imprime el padrón.
El Tribunal Electoral brindó una conferencia de prensa para informar sobre el inicio formal del proceso electoral con miras a la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 27 de enero. El Tribunal -integrado por José Luis Magakian, Clara Torres y Luis Brizuela como presidente- dictó la resolución que abre el proceso electoral con motivo de la consulta popular obligatoria. Brizuela precisó que en la consulta popular se va a utilizar el mismo padrón electoral usado en la última elección general que fue la de 2017. Asimismo, el titular del Tribunal Electoral informó que el 17 de enero se presentarán las boletas por el SI o por el NO, para así aceptar o rechazar la enmienda que en diciembre aprobó la Cámara de Diputados. En tanto, se indicó que el padrón electoral definitivo estará impreso el 21 de enero. En este punto, Brizuela aclaró que antes de esa fecha el padrón estará disponible para hacer eventuales correcciones u observaciones.

 


El Tribunal Electoral ratificó que el NO necesita obtener el 35% de los votos para que la enmienda sea rechazada.

 

La consulta popular se llevará a cabo en el mismo horario que cualquier elección general, es decir de 8.00 a 18.00. Asimismo, Brizuela destacó que se votará en las mismas escuelas y en las mismas mesas de la última elección general (2017). "Habrá 908 mesas, tal como fue en la elección general de 2017 y los partidos podrán presentar veedores a modo de fiscalización", añadió el presidente del Tribunal Electoral. Por último, Brizuela recordó que para que la enmienda se tenga por rechazada, el NO deberá lograr el 35% de los votos.
prevencion salud
Osunlar
Unlar
sidiunlar