Política | 03 de ENERO de 2019 | 10:01

La oposición analiza pedir a la Justicia la inconstitucionalidad del llamado a consulta popular

En FCR Cambiemos hay preocupación en torno a cómo se tome el resultado de la consulta. Insisten en que es el SI el que debe ganar por el 35%. "Quieren hacer una controversia sobre el resultado. La lógica indica que debe ganar el SI para aprobar la enmienda, para que gane alguien debe sacar los votos afirmativos", argumentó Gustavo Galván. 

La alianza opositora Fuerza Cívica Riojana (FCR) Cambiemos analiza la posibilidad de pedir ante la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del llamado a consulta popular con la que el oficialismo busca ratificar la enmienda y habilitar así a Sergio Casas a competir por otro mandato.

Así lo adelantó el diputado provincial de ese espacio, Gustavo Galván quien cuestionó todo el proceso que derivó en la enmienda primero y en la posterior convocatoria a la consulta popular. El pedido de la oposición se fundaría en lo que consideran una irregularidad en torno a cómo debe ser el resultado de la consulta. Para el Gobierno, el NO debe triunfar por el 35% de los votos para que la enmienda no prospere, pero para Cambiemos es el SI el que debe obtener ese 35%.

"La controversia llega hasta en cómo interpretar el resultado. Pretenden hacer una controversia sobre el resultado. La lógica indica que debe ganar el Sí para aprobar la enmienda, para que gane alguien debe sacar los votos afirmativos. Será motivo de controversia y seguramente se resolverá en los estrados judiciales", afirmó Galván en La Tarde de La Red.

El legislador macrista acusó al Gobierno de no establecer "reglas de juego claras" en torno al comicio que se realizará el próximo 27 de enero. "No se puede competir sin saber las reglas del juego. Estamos analizando presentar un pedido de inconstitucionalidad del llamado a elecciones ante el Tribunal Superior de Justicia", avisó.

Por último, Galván sostuvo que el llamado a consulta popular "tiene que ver más con la necesidad de una persona que con un interés general". "Se quiere poner a la persona del Gobernador por encima de la Constitución", señaló.

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar