Política | 04 de ENERO de 2019 | 12:01

Presentaron un pedido de acción de inconstitucionalidad contra la ley de enmienda y el llamado a consulta popular

La presentación la hizo el partido Convergencia Riojana ante el TSJ. Además de la acción de inconstitucionalidad de la ley, se presentó un pedido de medida cautelar para que la Justicia suspenda el proceso electoral por el cual el Gobierno llamó a consulta popular para el próximo 27 de enero. 

El partido Convergencia Riojana presentó este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un pedido de acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de enmienda y de la convocatoria a la consulta popular.

Al mismo tiempo, también presentó un pedido de medida cautelar para que la Justicia suspenda el proceso electoral por el cual el Gobierno llamó a consulta popular a la ciudadanía para el próximo 27 de enero y con la cual se busca ratificar la enmienda constitucional que permita al gobernador Sergio Casas postularse a un nuevo mandato.

Convergencia Riojana, es un partido que forma parte de la alianza opositora Fuerza Cívica Riojana y realizó esta presentación judicial a través del abogado constitucionalista, Pedro Carreño.

Al respecto, Carreño dialogó con La Mañana de La Red y brindó detalles de esta presentación. "El pedido es que se habilite de inmediato la feria y que se decrete la presentación y se tramite el juicio de inconstitucionalidad. Pero además se acumuló un pedido de una medida cautelar urgente porque si denunciamos esta premura contra toda logica y violando la ley que lleva adelante el oficialismo, debe haber una resolución urgente de la medida cautelar que suspenda el proceso electoral y ordene al Ejecutivo a realizar de una manera más conforme a derecho para tratar una enmienda", dijo Carreño.

El abogado consideró que la avanzada del oficialismo con la enmienda y el llamado a consulta popular "es de gravedad institucional porque la ley de enmienda se ha sancionado de una manera inconstitucional y violatoria de la Constitución". "Es ilegítima y con vicios de nulidad ya que se trata de una ley que produce nada más y nada menos que la aprobaciòn de la enmienda de la Constitución y de una convocatoria para que el pueblo la ratifique", indicó.

Carreño sostuvo que el Gobierno "nos llevan a las apuradas a un proceso eleccionario también convocado violando la ley, los reglamentos y la Constitución sobre todo, para arrebatarle al pueblo una ratificación que el pueblo no quiere, que no está en condiciones de hacer y que no debe hacerla en las condiciones en que el oficialismo quiere hacer el próximo 27 de enero". 

"No tiene sentido llevar este proceso así, a las apuradas, arrebatadamente, violando la ley. Pero ¿porque se lo hace? ¿para que? Más allá de los argumentos y de los posicionamientos jurídicos y políticos, esto no tiene sentido. Hay una norma constitucional desde hace 10 años que se sancionó para impedir la reelección indefinida y de golpe porque a un candidato, a un sector o al Gobierno le interesa, se está provocando este cimbronazo político e institucional, arrebatando todos los plazos, llevando todos los procedimientos de la manera más irregular e ilegítima", agregó.

El constitucionalista sostuvo además que en el oficialismo "hay un propósito de intentar por esta vía, habilitar una candidatura que la Constitución expresamente prohibe". "No se entiende el apuro, salvo un interés particular que tampoco se justifica porque las instituciones juridico politicas y el respeto, el sentido común, la consideración mínima de la población y del electorado no lo toleran", afirmó.

En este punto, Carreño le pidió al TSJ respetar los plazos previstos en el Código de Procedimiento y resolver con urgencia el pedido de la medida cautelar con la que la oposición busca suspender el proceso electoral de la consulta popular. 

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar