Información general | 08 de ENERO de 2019 | 12:01

ATSA denuncia reducción del 50% en el pago de viáticos en Salud Pública

El gremio sostiene que la Provincia paga los viáticos a la mitad de su valor cuando las derivaciones o comisiones de servicio finalizan antes del mediodía. Nicolás "Achín" De la Fuente denunció que esta situación se produce en todos los hospitales del interior.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja denunció que en todo el ámbito de Salud Pública, la Provincia aplica una reducción del 50% en el pago de viáticos a choferes y enfermeras que realizan comisiones de servicio desde los hospitales del interior hacia la ciudad Capital y viceversa.

El secretario general de ATSA, Nicolás "Achín" De la Fuente dijo que esta situación se produce en los hospitales de Chilecito, Chepes, Aimogasta y Villa Mazán, entre otros, además de la Capital cuando el personal sanitario debe salir al interior a buscar algún paciente. 

El titular de ATSA recordó que la ley que rige el sistema de viáticos "es una ley del tiempo de la dictadura". "La ley sostiene que cuando la derivación de pacientes o la comisión de servicios se hace hasta antes del mediodía, deben percibir medio viático. Por eso, les liquidaban sólo 260 pesos", comentó el dirigente sindical en La Mañana de La Red. 

En este punto, De la Fuente explicó cómo se originó esta reducción en el pago de los viáticos. "Antes de octubre a los trabajadores les liquidaban el 100% del viático que eran 520 pesos. Hasta entonces había una deuda importante de viáticos por lo que el gremio pidió la conciliación obligatoria en la Secretaria de Trabajo. Así logramos que se pagaran los viáticos adeudados al valor de 520 pesos. ATSA logró que la deuda que la Provincia tenía con ellos desde enero se pagara hasta septiembre al valor de 520 pesos, es decir, el 100% del viático", comentó el gremialista.

De acuerdo a lo explicado por De la Fuente, a partir de octubre la situación cambió y la Provincia comenzó a pagar el 50% del valor del viático, es decir, 260 pesos. "Esto generó malestar. ATSA pidió una actualización del valor del viático y el Gobierno accedió al pedido y así el viático pasó dentro del interior de la provincia pasó de 520 a 800 pesos. Lo que pasa es que se rigen por esta ley que es de la epoca de la dictadura y cuando la comsión de servicios termina antes del mediodía le pagan la mitad, o sea, 400 pesos. Los trabajadores consideran que la mitad del viático, que son 400 pesos, no es lo que tienen que cobrar y en el gremio los apoyamos", indicó.

De la Fuente sostuvo que en la conciliación obligatoria, el Gobierno se comprometió "a regularizar toda esta situación, a hacer una nueva ley y a ponerla a consideración del gremio pero esto no ocurrió".

El dirigente sindical informó que ATSA junto con sus abogados está trabajando en una nueva ley. Además, dijo que el gremio está presto a convocar a un congreso de delegados para analizar la situación de los viáticos y tomar alguna resolución.

Por el momento -dijo De la Fuente- las derivaciones se siguen realizando pero ATSA se encuentra en estado de alerta.

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar