Información general | 09 de ENERO de 2019 | 22:01

El Consejo de Abogados presentará un proyecto para un nuevo código contravencional

La entidad elevará su proyecto a la Legislatura. "Nuestro principal objetivo es que se deje de aplicar el Código contravencional y para eso vamos a presentar un proyecto de ley. Esperamos que los diputados le den la importancia que tiene y que este año podamos cambiar el código de convivencia", dijo el titular de la entidad, Marcos Rodríguez.

El Consejo de Abogados presentará un proyecto de ley para la elaboración de un nuevo Código contravencional.
Así lo adelantó el presidente de la entidad Marcos Rodríguez en diálogo con La Tarde de La Red.

Rodríguez habló sobre los cambios dispuestos por el Gobierno en el decreto 840. "Nos reunimos con el ministro Alejandro Moriconi (Gobierno). Creemos que el cambio del 840 es un reconocimiento al trabajo del Consejo, se saca la privación de la libertad pero sigue vigente el Código contravencional. Nuestro principal objetivo como comisión es que se deje de aplicar el Código contravencional y para eso vamos a estar trabajando en el tema", señaló. 

En este contexto, el titular del Consejo de Abogados confirmó que esa entidad presentará un proyecto para un nuevo código de convivencia. "Le ofrecimos al ministro Moriconi ayudar y vamos a realizar un proyecto de ley. Vamos a esperar que los diputados le den la importancia que tiene y que este año podamos cambiar el código de convivencia", afirmó.

Enmienda y consulta
En otro orden de cosas, Rodríguez opinó a título personal sobre la ley de enmienda y la consulta popular para ratificarla o rechazarla. "La enmienda debe ser ratificada el 27 de enero, como dice el artículo 177, es decir aprobada por una mayoría del 35% del padrón. Ese fue el criterio de la Justicia electoral en el año 2007", dijo en primer lugar. 

Asímismo, Rodríguez expresó su preocupación por lo que entendió un adelanto de posición del presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela respecto a si para que la enmienda se ratifique se necesita el 35% de los votos por el SI o si, por el contrario, es el NO el que debe obtener ese porcentaje. "La Justicia determinará cuál es el criterio que adopta, estamos preocupados por la expresión del Presidente del Tribunal Electoral que adelantó posición. La Justicia deberá interpretar cuál es el criterio", sostuvo.

prevencion salud
Osunlar
Unlar
sidiunlar