Política | 10 de ENERO de 2019 | 12:01

Cacho Luna: "Si gana el NO, después del 27 habrá un poquito más de democracia en la provincia"

El referente del Movimiento Evita pidió al electorado votar por el NO porque "la perpetuación en el poder genera grandes vicios al sistema republicano y a la fortaleza de la democracia". Sobre la gestión de Casas dijo: "Ha sido muy chata y mediocre su gestión, La Rioja se merece un gobierno mucho mejor". 

El referente del Movimiento Evita, Carlos "Cacho" Luna habló sobre la consulta popular y también sobre la gestión de Sergio Casas al frente del Ejecutivo Provincial.

Luna ratificó la postura de su espacio a favor del NO a la enmienda constitucional a la vez que criticó con dureza la gestión de Casas. "En 2015 nosotros apoyamos a Casas y no nos arrepentimos de haberlo hecho porque siempre las decisiones se toman en un contexto determinado. Pero a tres años y pico evaluamos que ha sido muy chata y mediocre su gestión, que tiene que dar paso a algo mejor. Es una gestión que ha seguido las líneas generales del gobierno anterior, con déficits incluso y acentuando problemas que nosotros ya criticábamos, por ejemplo la independencia del poder judicial", dijo Luna en La Mañana de La Red.

Sobre este último punto, el dirigente sostuvo que "ni siquiera en la gestión anterior se vio tanta ostentación en la vinculación del gobierno con los jueces". "Vemos que hay un juez ya designado en el Tribunal Superior de Justicia y hace campaña por la reforma constitucional y por un candidato. Eso es muestra de impunidad y no es una buena señal para el sistema democrático", cuestionó.

Luego, Luna se enfocó en la consulta popular del próximo 27 de enero y se pronunció abiertamente por el NO al sostener que "la perpetuación en el poder genera grandes vicios al sistema republicano y a la fortaleza de la democracia". "Nosotros le estamos pidiendo a la gente que vaya a votar el 27, que participe. Y en segundo lugar le pedimos que voten por el NO porque sólo en la alternancia del poder se fortalece la democracia, esta es una de las fórmulas para que nuestras sociedades evolucionen", dijo.

En la misma línea, el referente del Movimiento Evita consideró que "Si el NO no le pone límites al poder, este proceso cargado de autoritarismo y concentración política y económica se va a profundizar y va a seguir manteniendo a nuestra provincia entre las últimas del país, no sólo en lo que hace a calidad institucional sino también en lo que hace a lo económico y social". "Ya estamos en el penúltimo lugar en cuanto a calidad de vida y esto está vinculado a esta falta de alternancia, de renovación de cuadros y de asumir responsabilidades todos los que hemos participado. Por eso estamos impulsando el voto por el NO. Si gana el NO, después del 27 vamos a tener un poquito más de democracia en la provincia", sentenció.

Luna afirmó que en La Rioja "el poder pasa centralmente por quien maneja la caja, no hay proyectos políticos". A punto tal esto es así que los liderazgos se evaporan cuando se termina el manejo de la lapicera. Yo dije que el bederismo se iba a terminar apenas Beder Herrera deje de manejar Hacienda y con Casas va a pasar lo mismo y asi sucesivamente porque se han destruido las bases de los partidos políticos", indicó.

Por último, Luna señaló que La Rioja "se merece y está en condiciones de tener un gobierno mucho mejor de que el encabeza Sergio Casas". "Creo que en la amplitud de una nueva convocatoria a todos los riojanos, independientemente de su pertenencia polìtica, vamos a encontrar las claves de un proyecto político de mayor fortaleza y solidez que nos haga salir de esta situación de estancamiento y para eso es muy importante que la Constitución no se modifique", completó.

 

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar