Política | 12 de FEBRERO de 2019 | 09:02

El Gobierno Provincial convocó a elecciones generales para el 12 de mayo

Se elegirán ese día los cargos de Gobernador y Vicegobernador. En los mismos comicios se elegirán diputados provinciales en 11 departamentos e intendentes, viceintendentes y concejales en los 18 departamentos.

El Gobierno Provincial convocó a elecciones generales provinciales para el próximo 12 de mayo.

Lo hizo a través del Decreto N° 086 firmado por el gobernador Sergio Casas y mediante el cual se llamó a elecciones el 12 de mayo en donde se votará para los cargos de Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023, tomándose a la provincia como distrito electoral único.  

En los mismos comicios, también se elegirán diputados provinciales en 11 departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los 18 departamentos.

En el decreto, se exhorta además a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local -ya sean de orden provincial o departamental- a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial.

Además, en los considerandos del decreto, expresa que corresponde convocar a elecciones provinciales y municipales  con la antelación temporal necesaria, teniendo en cuenta que a fines del presente año 2019 culminan los mandatos vigentes de los cargos electivos.

En estos comicios se aplicará el sistema electoral previsto por el artículo 127 de la Ley Electoral Provincial N° 5.139; Ley N° 8.506 y sus respectivas normas concordantes y complementarias.

Diputados provinciales
En el caso de los diputados, se elegirán representantes para la Cámara baja -titulares y suplentes- en los siguientes 11 departamentos: Arauco, Chamical, Chilecito, General Belgrano, Famatina, General Lamadrid, General Ortiz de Ocampo, General San Martín, Independencia, San Blas de los Sauces, y Angel Vicente Peñaloza.

En el estamento concejales, como ya se dijo, se elegirán ediles en los 18 departamentos de la provincia. 

prevencion salud
sidiunlar