Información general | 23 de MARZO de 2019 | 12:03

El Estado provincial acompañará a los jóvenes egresados que no posean cuidados parentales

La Provincia firmó con Nación un acuerdo para la implementación de esta política que busca amparar a jóvenes sin cuidados parentales para su transición a la vida adulta con acompañamiento del Estado hasta los 25 años.

A través de una firma de convenio entre las partes, La Rioja adhirió a la Ley 27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes Sin Cuidados Parentales. Se pretende saldar una deuda histórica con aquellos jóvenes que crecieron en dispositivos de cuidados y que al cumplir la mayoría de edad quedaron desprotegidos sin ningún tipo de acompañamiento ni asistencia.

Al respecto, el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia, Jorge Guillén, agradeció el acompañamiento y compromiso del gobernador Sergio Casas y el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander para que este acuerdo sea una realidad.

Entre los jóvenes que crecen en los dispositivos de cuidados, en la mayoría de los casos en los que no se concretaron adopciones debían afrontar la vida adulta en solitario y por fuera de estos espacios de cuidado.

El convenio compromete a la ejecución de una política pública específica de atención a una población históricamente desprotegida. La implementación del PAE viene a darle otro lugar a estos jóvenes, ofrece otra opción y contribuye a a reparar años de institucionalización y de no respuesta por parte del Estado sus instituciones.

El PAE es un programa que contempla a adolescentes desde los 13 años que se encuentren viviendo en hogares o familias de acogimiento, el ingreso es voluntario y tiene por finalidad garantizar el derecho a la autonomía progresiva, disponiendo de un referente que los acompañe en su transición a la vida adulta.

El convenio brinda una asignación económica a cada joven, mientras que la provincia, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, será la autoridad de aplicación que aporta el recurso humano y técnico para una adecuada y eficaz implementación.

prevencion salud
Osunlar
Unlar
sidiunlar