La columna de Mattias Meragelman | 30 de MARZO de 2019 | 19:03

Pobreza não tem fim

Los datos oficiales marcan que en seis meses 15 mil riojanos cayeron bajo la línea de pobreza. Los despidos no cesan y la baja de consumo se profundiza. Mientras tanto, la rosca política continúa porqué las elecciones serán en agosto u octubre.

Durante la campaña presidencial que lo llevó al principal sillón de la Casa Rosada, Mauricio Macri, repetía como un mantra la frase “pobreza cero”. Ya una vez instalado en Balcarce 50, el presidente modificó su postulado y dijo: “Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como Presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este Gobierno".

En la semana que cierra el INDEC determinó un fuerte incremento de la pobreza en Argentina y en la provincia de La Rioja. En el país 2,7 millones de personas se volvieron pobres en un año y 15 mil riojanos lo hicieron en el último semestre del 2018.

Para el principal organismo de estadísticas del país, en los primeros seis meses del año pasado en La Rioja había 48.951 ciudadanos que eran pobres y 4.825 indigentes, mientras que seis meses después esos mismos valores llegaron a 63.922 y 5.641 respectivamente.

En el medio pasaron cosas.

La devaluación en un año de más del 100% de la moneda, una inflación anual superior al 47%, despidos masivos en el Parque Industrial y cierre de numerosos comercios, acompañado de un proceso de baja de consumo que solamente en diciembre determinó que en los supermercados se desplome un 12% la venta de productos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Están claras las responsabilidades del Gobierno nacional en este proceso.

El modelo económico que impulsa la Casa Rosada –y respaldan desde el Congreso los representantes riojanos de “Cambiemos” que además evitan hablar de estos temas- tiene como eje el déficit cero, buscando un ajuste del gasto público que está coordinado con una serie ininterrumpida de tarifazos en los servicios públicos que implica una caída en la capacidad de compra de todos los sectores sociales.

En ese escenario, comercios e industrias caen. La utilización de la capacidad instalada en el Parque Industrial riojano apenas llega al 40% y esta semana “Ritex” anunció el despido de 80 trabajadores y “Convenor” de 50 más, lo cual se suma al cierre de las empresas “Confecciones Riojanas” e “Hilados I”. Todo en solamente los primeros tres meses del año. 

El contundente fracaso de la economía macrista va de la mano con la responsabilidad del Gobierno provincial y su política salarial.

Los empleados públicos de la Provincia son el principal motor de la economía riojana, y ese sector lleva tres años consecutivos de caer frente a la inflación. Aumentar sus salarios por debajo del proceso de aumento de precios también influye en la creación de más pobreza.

En el año 2018 los sueldos de los empleados públicos riojanos aumentaron un 35,8% acumulado. Y en ese mismo lapso de tiempo el INDEC determinó en La Rioja una suba de la inflación del 47,8%.

Ese proceso no es nuevo, fue solamente la continuidad de lo ocurrido entre 2016 y 2017, cuando los haberes de la Administración pública crecieron un 64% y la inflación acumulada estuvo por encima del 75%.

En este rubro el 2019 no presenta las mejores perspectivas. El aumento del 15% que el Gobierno acaba de anunciar estará vigente hasta el mes de julio, cuando se producirá una nueva revisión de la política salarial. Y todo indica que esa mejora quedará licuada por un proceso de aumento de precios que ya roza el 8% únicamente en los dos primeros meses del año.    

La realidad económica no marca señales que ilusionen con una recuperación en el corto o mediano plazo, no solamente porque los indicadores siguen determinando una baja permanente del consumo y por ende de la actividad industrial, sino especialmente por el modelo económico que el Gobierno nacional aplica y al cual la Provincia brinda pocas respuestas.

La historia argentina está llena de ejemplos de Gobiernos que tomaron como idea central reducir el gasto y achicar el Estado, mientras se endeudaban sistemáticamente con la banca internacional. En todos los casos terminaron priorizando el sistema financiero, destruyendo al sector industrial y cayendo en un círculo vicioso de más ajustes y caída de la recaudación propia.

El presidente de la Nación pidió que se lo juzgue por la cantidad de pobres que va a dejar su gestión, los números marcan que el resultado de sus primeros tres años son negativos y habrá que ver cómo pesa en los electores este fracaso de su gestión.

 


Los principales asesores del gobernador Sergio Casas trabajan en la conformación de una mesa peronista amplia, que sea la encargada de construir el armado de una candidatura de consenso. 


 

Rosqueando por un sueño
Los principales asesores del gobernador Sergio Casas trabajan en la conformación de una mesa peronista amplia
, que sea la encargada de construir el armado de una candidatura de consenso para el próximo proceso electoral.

El jueves por la tarde/noche se concretó el primer encuentro de ese espacio y se empezó a discutir el armado que se viene dentro del peronismo. La idea es que intendentes, diputados, dirigentes históricos, algunos miembros del gabinete actual y el propio Gobernador comiencen a definir el perfil de lo que se viene.

Inclusive, algunos mencionaron la idea de volver a aplicar la ley de Lemas, opción que no fue descartada de plano durante la charla.

En esa reunión, que no fue tensa, hubo momentos de reproches y reclamos de abrir el juego y escuchar más a quienes cuestionaron todo el proceso que se vivió en la previa del rechazo de la Corte Suprema de Justicia a la enmienda.

En el oficialismo se manejan dos alternativas con respecto al almanaque: votar con las PASO de agosto o con las generales de octubre. “Esa idea tiene la ventaja de que Casas tendría poder concreto hasta poco antes de terminar su mandato cuando recién se elegiría su sucesor y además estaría el efecto de las colectoras inversas”, dicen en el primer piso de la Casa de Gobierno riojana.

Lo de colectoras inversas es un modelo político que ya se implementó en Jujuy con la candidatura de Gerardo Morales a Gobernador en el año 2015. El candidato a mandatario provincial establece alianzas con diferentes postulantes a presidente y también con la lista de diputados nacionales, en donde Casas figuraría como primero en la nómina de legisladores nacionales y también traccionaría votos para el oficialismo.

“Hay que dejar que las aguas bajen, escuchar a todos los sectores del peronismo y lograr que lleguemos a la elección todos unidos. Si controlamos la interna, tenemos gran parte de la elección ganada. Nadie tiene 200 funcionarios para ocupar todos los cargos del próximo Gobierno, entonces todos nos necesitamos”, creen en el oficialismo.

Están rosqueando, están negociando. Se vienen semanas intensas.   

Alberto en qué te has convertido     
El intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza rompió el silencio que se había auto impuesto después del fallo de la Corte Suprema de Justicia invalidando la consulta popular sobre la enmienda constitucional, y pateó el tablero con una serie de declaraciones mediáticas que descolocaron a la alianza “Ahora La Rioja”.

El Jefe comunal dijo que no llevará a Macri como candidato a presidente de su espacio, que presentarán postulantes a diputados nacionales diferentes dentro de la oposición y que estaba dispuesto a sentarse a conversar con el gobernador Sergio Casas porque lo creía una buena persona pero mal asesorada.

La realidad es que Paredes Urquiza no desistió de sus aspiraciones de ser candidato a Gobernador, pero choca con un problema fundamental: depende financieramente de la Nación para mantener su gestión como Intendente y tampoco está claro cómo financiaría la campaña para mandatario provincial.

Rápidos de reflejos, desde el sector del Pro que no quiere a Paredes Urquiza en la alianza opositora, enviaron los extractos más duros de las entrevistas radiales a la “Casa Rosada” y se ocuparon de dejar en claro que el Intendente estaba distanciándose del macrismo.

En este contexto, en el radicalismo especulan que el Jefe comunal capitalino está posicionándose para negociar mejor sus condiciones futuras y que el frente “Ahora La Rioja” seguirá tan firme como estaba en la previa del 23 de marzo, cuando se iban a cerrar las listas para las elecciones que no fueron.

En ese mismo sentido, destacan la foto que en la noche del viernes mostró juntos al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y a los senadores nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez y al diputado provincial electo pero no asumido Felipe Álvarez, un representante del paredismo. 

El cierre de la semana muestra un aspecto positivo y otro negativo para quienes ocupan el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco. Está claro que lograron copar la agenda mediática de la semana y que van a obligar a sus futuros socios políticos a mostrar gestos concretos si quieren mantenerlos dentro del espacio.

Sin embargo, tampoco se puede pasar por alto que el juego de posicionarse en la ancha avenida del medio puede ser una trampa discursiva de la cual sea difícil salir, porque en un proceso de tanto antagonismo como el que estamos viviendo a veces el gris puede ser el camino más corto hacia una derrota.  

prevencion salud
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar