Información general | 22 de ABRIL de 2019 | 13:04

Colortex presentó procedimiento preventivo de crisis y hay preocupación en la planta textil

La empresa ya hizo la presentación en la Secretaría de Trabajo pero el gremio AOT aún no fue notificado. "Vamos a reunirnos en asamblea con los trabajadores y no vamos a aceptar nada de lo que ellos digan", señaló el titular del gremio, Ramón Gómez. 

La empresa textil Colortex presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la Secretaría de Trabajo y la medida causó temor y preocupación entre los trabajadores de esa fábrica y en la Asociación Obrera Textil (AOT).

En el gremio AOT crece el temor a más despidos porque el PPC habilitaría a la empresa a realizar despidos o achiques de personal. "Nosotros nos reunimos la semana pasada con la empresa en la Secretaría de Trabajo y no nos dijeron nada. Hasta ahora no nos notificaron de nada. Lo que preocupa es que de un PPC pueden derivar despidos. Haremos asambleas con los trabajadores y no vamos a aceptar nada de lo que ellos (la patronal) puedan decir", señaló el secretario general de la AOT, Ramón Gómez en La Mañana de La Red.

El gremialista añadió que en el sector industrial la situación sigue siendo por demás delicada y dijo que todas las empresas del rubro "quieren seguir haciendo achiques". "Las pocas ventas más la suba tarifaria hacen que la situación sea muy difícil, todas las empresas quieren seguir achicándose. De parte de los trabajadores lo que está claro es que si la empresa quiere despedirlos debe indemnizarlos como corresponde, es decir al 100%", indicó.

En este punto, Gómez recordó la ley que aprobó la Cámara de Diputados a instancias del Poder Ejecutivo y que busca garantizar el empleo en el sector hasta el 31 de diciembre. Por medio de esta ley las empresas pueden acceder a una serie de beneficios impositivos y subsidio en el pago de la tarifa eléctrica. A cambio, quienes decidan acceder a estos beneficios, deben abstenerse de despedir trabajadores. 

La situación en Ritex 
Por otra parte, Gómez se refirió a la situación en la textil Ritex y confirmó que hasta el momento son 41 los operarios despedidos.

A su vez, el titular de la AOT afirmó que la patronal "presiona a los trabajadores para que pasen al turno americano o que de lo contrario acepten irse de la empresa con una indemnización al 70%". "Es verdad que los están presionando de esta manera pero la gente pide que la indemnización sea la que corresponde, o sea, al 100%", dijo al tiempo que informó que este martes tendrá lugar una nueva audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo.

Por último, el dirigente textil advirtió que la situación del sector se agravará si el Gobierno nacional no cambia el rumbo económico o si en octubre no gana las elecciones otro partido político. "Si este Gobierno nacional no se va o si no hay cambios en la política económica lamentablemente van a haber más despidos", advirtió. 

prevencion salud
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar