Nacionales | 22 de ABRIL de 2019 | 15:04

Precios desactualizados y 60% de faltantes en el primer día del programa de "productos esenciales"

El programa anunciado la semana pasada comenzó a regir hoy. El gobierno le concedió a los supermercados una semana más para regularizar la oferta. Infobae recorrió supermercados grandes y encontró irregularidades graves.

"Productos esenciales" es un complemento a la estrategia de precios cuidados, una medida que garantiza el mantenimiento de precios durante seis meses de 64 productos discriminados en catorce categorías. Es una política de congelamiento que protege de la inflación a artículos de primera necesidad, al menos hasta octubre, mes de elecciones nacionales. La anunciaron el miércoles 16 de abril y prometieron que estaría activa este lunes 22. Pero no: Infobae recorrió tres grandes supermercados a fin de evaluar el cumplimiento del programa y encontró falencias en la presentación de los productos.

Con el programa vigente, el Gobierno nacional prolongó el plazo establecido al lunes próximo. Los supermercados tendrán una semana más para coordinar la correcta aplicación del programa. Hasta el momento no hay señalética, no se ven carteles de color verde colgando de las góndolas y la estética de los "productos esenciales" por ahora es solo una expectativa. En los puntos de venta, aprovecharon los carteles azules de "precios cuidados" para destacar las ofertas de este acuerdo de precios.

El convenio de la Casa Rosada con 16 empresas y supermercados que prevé morigerar la expectativa inflacionaria que escaló hasta el 40% para este 2019 no conviene si se comparan los valores del listado con los precios vigentes. 

La yerba mate Chamigo de un kilo cuesta $91,52 en Jumbo y Carrefour, y $96,10 en Coto, donde la actualización de los montos rige desde primera hora. Sin embargo, hay faltantes, fundamentalmente en los lácteos. Las leches La Martona (enteras y descremadas) que cuestan $35,80, casi la mitad del precio de las primeras marcas, están solo en el Carrefour Market de avenida Santa Fe: están acompañadas por un cartel que reza "señores clientes, por razones de público conocimiento son solo cuatro litros de leche por persona", no están "frenteados" y su cantidad se reduce a menos de veinte artículos.

También hay faltantes de la leche Apóstoles fabricada por Adecoagro en los tres supermercados y poca oferta de los yogures bebibles de Ilolay. Y evidencian un desfasaje de precios: el yogur cremoso entero de vainilla de Sancor primeros sabores cuesta $20,40 y en la tabla renovada de los precios cuidados, $35,70; el de sabor manzana banana vale $17, menos de la mitad de lo que costaría en rigor de la nueva ordenanza de precios. Esta irregularidad obedece a que Carrefour dispone de un programa de "precio reducido de consumo inmediato" que prevalece por sobre los "productos esenciales".

La canasta incluye aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. En el día uno de este nuevo acuerdo de precios, no hay ningún producto del fabricante Bunge (aceite, yerba y fideos), Las Marías (yerba), Adecoagro (arroz), no hay tres variedades de los fideos marca Regio, no están los vinos Dalton de Bodega Norton. "Tienen que entrar esta semana", avisó el encargado de bodega de un supermercado de la avenida Santa Fe. El mismo concepto anunciaron en el Jumbo de Palermo sobre los productos lácteos: el centro de distribución se comprometió a regularizar los faltantes en el transcurso de la semana.

El abastecimiento de los lácteos integrados al programa presenta un desafío: La Martona ya muestra en abril dificultades en su provisión, a un precio muy inferior al de sus competidores. En octubre costará lo mismo que ahora ($35,80) y cuando las otras marcas hayan asimilado los efectos de la inflación, se estima que su demanda crecerá exponencialmente. La empresa proveedora es Mastellone, la misma que La Serenísima.

A los artículos faltantes y las incongruencias en los valores se le suma una presentación deficiente. Algunos precios no están destacados, ninguno adquirió la nueva etiqueta de "productos esenciales" y su ubicación en góndola no prevalece. No hay artículos incluidos en el programa de precios cuidados que ocupen un espacio preponderante, a menos que sean productos de marcas reconocidas (el porrón de 340 cc de Quilmes, por caso). Tampoco tienen un lugar privilegiado sobre islas o exhibidores.

Antes de paralizar los precios durante seis meses, algunos artículos sufrieron un aumento del cinco por ciento. En Carrefour, el aceite girasol marca Cada Día de 900 ml cuesta $52,85, antes de que acate el precio final de $55,23. 

Para controlar el cumplimiento, el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país. Los supervisores del área metropolitana comenzarán la recorrida por los puntos de venta luego de que el programa regularice su actividad. Por el momento, no hay "productos especiales", aparecen solo el 40% de los 64 artículos y muchos de los que están cuestan menos de lo que pronuncia el acuerdo.

Fuente: Infobae

prevencion salud

Padron 2019
Quick Lane
Osunlar
Unlar