Internacionales | 24 de MAYO de 2019 | 13:05

Crisis política en Reino Unido: agobiada por el Brexit, renunció Theresa May

Anunció que dejará su cargo el 7 de junio tras una nueva frustración por no poder concretar el Brexit: Desde este lunes comenzará el proceso para elegir a su sucesor/a en el Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que dejará el cargo el 7 de junio a fin de que su Partido Conservador pueda elegir a un nuevo líder para llevar a cabo un Brexit que ella fue incapaz de lograr.

"Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo", afirmó en una declaración ante la prensa visiblemente emocionada.

Su sucesor deberá ser elegido en las próximas semanas, para luego reemplazarla como primera ministra en Downing Street.

"Hice lo mejor posible, lamentablemente no logré hacer aprobar" la ratificación del Brexit aunque haya "intentado tres veces", dijo May al anunciar su salida, en un discurso donde trazó su herencia política invitando a quien la suceda a llevar término la salida de la Unión Europea, pero también a aceptar compromisos.

La premier reivindicó la política de "un Partido Conservador patriótico" que en su visión debe seguir apuntando a "unir a la nación" y reducir las injusticias sociales, predicando "seguridad, libertad y oportunidad".

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje al "valiente trabajo" de May tras el anuncio de su renuncia y llamó a una "rápida aclaración" sobre el Brexit.

También la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "respeta" la decisión de May de anunciar su renuncia, y dijo que "la colaboración entre nuestros gobiernos prosigue".

Merkel considera importante que "el gobierno alemán mantenga su estrecha cooperación con el gobierno británico".

A su vez el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, siguió la declaración de May "no con alegría personal", porque la premier británica "le gustaba, considerándola una mujer de gran coraje, merecedora de gran respeto".

Bruselas sigue disponible al diálogo con el próximo premier pero "la postura no cambia" y el acuerdo no puede ser renegociado.

Fuente: ambito.com

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar