Información general | 10 de JUNIO de 2019 | 11:06

Vecinos de la Agüadita de Vargas resisten la instalación de una antena de telefonía celular

Es porque las emisiones de una antena de radiofrecuencia sería un agente cancerígeno. La instalación empezó hace 10 días. Los vecinos reclamarán que se cumplan las ordenanzas vigentes y también irán a la justicia en contra del dueño del lote donde se instala la antena.

Los vecinos de la Agüadita de Vargas rechazan la instalación de una antena de telefonía celular en ese barrio de la ciudad Capital.

Según informó el vecino Andrés Guajardo, se trata de una antena de la empresa Claro que desde hace una semana y media iniciaron los trabajos de instalación de dicha antena.

Guajardo precisó que la antena se está instalando en un terreno ubicado en la zona central del barrio y que el reclamo de los vecinos es que la instalación de la antena se desplace hacia un descampado. 

"La antena se está instalando en el corazón mismo del barrio. Sin embargo, el barrio está rodeado por un enorme campo, son hectáreas de campo. Reclamamos que la ubicación se desplace lo suficiente como para alejarlo de las casas", comentó Guajardo en La Mañana de La Red.

Guajardo informó que los vecinos se están organizando y haciendo reuniones conjuntas para diagramar una serie de acciones tendientes a impedir la instalación de la antena en ese terreno. "Estamos actuando en dos frentes, por un lado reclamos por la vía de las ordenanzas municipales y por otra parte, vamos a iniciar acciones judiciales contra el dueño del terreno. "Si bien esta persona es el dueño del lote, no puede desaprensivamente hacer una acción que perjudique al resto de la comunidad y en este caso la está perjudicando", indicó.

El vecino destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una característica que se llama 2B para las emisiones de radiofrecuencia de las antenas de telecomunicaciones y "que son posiblemente un agente cancerígeno". "Estamos hablando de antenas que producen grandes emisiones durante las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año. Frente a vecinos que viven 20, 30 o 40 años en ese lugar", señaló.

Guajardo agregó que el propietario del terreno donde se pretende instalar la antena engaña a los vecinos informando que allí se construirá una casa prefabricada. "El dueño del lote le quiere hacer creer a los vecinos que en el terreno están por construir una casa prefabricada cuando en realidad están por instalar la antena, hace una semana trajeron las bases de la antena y la pusieron sobre el río", comentó.

Guajardo adelantó que esta semana tendrán una reunión conjunta con todos los vecinos y que el objetivo es impedir la instalación de la antena o no esperar a que esté instalada para impulsar el reclamo luego. En ese marco, le solicitan a los vecinos del barrio que se involucren en el problema y que concurran a la reunión. "Les pedimos a todos los vecinos que por favor vayan a al reunión para juntar las firmas y ponernos todos de acuerdo en las acciones que vamos a tomar", afirmó. 

prevencion salud
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar