Información general | 24 de JUNIO de 2019 | 12:06

Amas de Casas reclamaron frente a la ANSES por la prórroga de la ley nacional de moratoria

El sector reclama la prórroga de la ley nacional de moratoria por la cual, las mujeres de 60 años (y los hombres a 65) y no llegan a tener los 30 años de servicios con aportes puedan comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. La ley finaliza el 23 de julio por decisión del gobierno de Macri.

Un grupo de amas de casa acompañadas por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) La Rioja reclamaron este lunes frente a la ANSES para exigir una prórroga en la vigencia de la Ley Nacional de Moratoria y que finaliza el próximo 23 de julio. 

La Ley Nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES.

El conflicto surge porque esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años que cuentan con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, llega a su fin el próximo 23 de julio. 

"Estamos protestando frente a la ANSES para reclamar la extensión de la prórroga de la ley 26.970 y que dura hasta el 23 de julio. El presidente Macri la va a cortar y la gente ya no se va a poder jubilar", afirmó en La Mañana de La Red, Mario Olivera, representante del SACRA.

Olivera destacó que hay un proyecto de ley para obtener una nueva prórroga de la ley pero aclaró que la iniciativa aún no fue tratada en el Congreso.

En este marco, informó que el próximo 28 de junio se llevará a cabo un acto en el Club Riojano en el que participarán todas las amas de casa. Asimismo, adelantó que en ese acto estará presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su esposa Alejandra Vigo, que es la titular del SACRA nacional. 

Enmarcada en la Ley 26.970, la moratoria beneficia a mujeres de bajo nivel socioeconómicos con pocos o nulos años de aportes.

La medida abarca los períodos de 1955 al 2003 desde los 18 años de edad. Es decir, las interesadas pueden notificar deudas desde un período anterior del 2003 e ir sumando los aportes realizados.

El monto adeudado puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuan trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

La moratoria fue promulgada en septiembre de 2014 y vencía el 18 de septiembre de 2016. Sin embargo, la medida fue prorrogada hasta este año.

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar