Información general | 25 de JUNIO de 2019 | 11:06

El Gobierno prepara una serie de actividades para ver el eclipse en Mascasín

El Gobierno pondrá un telescopio con filtro solar y con una cámara de video transmitirá el eclipse a una pantalla led para quienes estén en Mascasín. El eclipse será el 2 de julio y el punto máximo será cerca de las 17.30. En Masacasín durante unos dos minutos se hará de noche.

El Gobierno provincial prepara una serie de actividades para que el público pueda ver de manera segura el eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio y que tendrá a la localidad riojana como uno de los mejores lugares del mundo para poder apreciar el fenómeno. 

Al respecto, el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo brindó algunos detalles sobre las actividades que el Gobierno prepara para ese día.

"Como ya se sabe, en Mascasín se va a ver totalmente el eclipse. Se va a hacer de noche durante unos dos minutos y medio ya que la trayectoria del eclipse pasará por Mascasín que es una localidad que queda cerca del límite con San Juan. También se podrá el eclipse ver de manera total en Chepes, Ulapes, Corral de Isacc, incluso en San Antonio, en el departamento Juan Facundo Quiroga", comentó Tineo en La Mañana de La Red.

El funcionario destacó que el Gobierno trabajará en este evento junto con la Secretaría de Turismo y el municipio de Rosario Vera Peñaloza. "Nos estamos preparando con el Gobierno, Turismo y el municipio para participar en Mascasín junto con un grupo de científicos, universidades, institutos astronómicos que van a ir a Mascasín. Ese día se realizarán una serie de actividades con instrumentos tecnológicos que van a permitir disfrutar el ecipse sin necesidad de que se lo mire directamente al sol", agregó.

Tineo recomendó tener mucha precausión al momento de mirar el eclipse para no sufrir lesiones en la vista. "Hay que tener mucha precausión. Al eclipse se lo puede ver mediante métodos indirectos como puede ser la transmisión que nosotros vamos a hacer ese día a través de un telescopio con filtro solar y una conexión a una cámara de video que va a transmitir a una pantalla led que que va a estar en Mascasín para toda la gente que vaya para allí", comentó.

Además, Tineo informó que también Canal 9 va a transmitir el paso del eclipse por Mascasín y que lo hará con los filtros correspondientes. "El eclipse durará aproximadamente una hora. Va a ser un fenómeno que se podrá ver parcialmente y durante dos minutos se podrá ver de manera total. Lo importante será no fijar la vista en el sol, disfutar del fenómeno y aprender", destacó.

Por último, informó que el Gobierno entregará 300 lentes descartables a la gente que vaya en Mascasín. "Son lentes que nos proveyó la Secretaría de Ciencia de la Nación. Habrá escuelas, periodistas y público en general", completó.  

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar