Política | 12 de AGOSTO de 2019 | 10:08

PASO: En La Rioja el PJ obtuvo el 51% de los votos y logró un aplastante triunfo sobre Cambiemos

En el estamento a diputados nacionales ganó cómoda la fórmula que encabezó el gobernador Sergio Casas, venciendo incluso en la Capital. Se quedaron afuera de octubre el MAS y el partido UNIR. En el estamento Presidente y Vice también ganó Alberto Fernández.

En La Rioja el Frente de Todos (PJ) obtuvo el 51% de los votos en las elecciones PASO para elegir a los diputados nacionales que competirán en las generales de octubre y de esta manera logró un aplastante triunfo sobre la alianza macrista Juntos por La Rioja (FCR Cambiemos).

Con 99,77% de las mesas escrutadas (904 mesas sobre un total de 906), el oficialista Frente de Todos  cosechó 93.562 votos (50,98%) contra los 59.803 sufragios (32,58%) que obtuvo la alianza macrista Juntos por La Rioja.

El dato destacado de estos comicios es que el PJ logró triunfar también en la Capital, un distrito donde en las últimas elecciones había ganado FCR Cambiemos. En estas PASO, el Frente de Todos logró el 43,58% de los sufragios en el principal distrito de la provincia mientras que Juntos por La Rioja llegó al 35,50% de los votos, quedando así 8 puntos abajo del Justicialismo.

Hay que recordar que el Frente de Todos postula como primer candidato a la diputación nacional al actual gobernador Sergio Casas y a quien acompañan en la lista Hilda Aguirre de Soria y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.

En tanto, la alianza Juntos por La Rioja lleva como primer candidato a diputado nacional a Felipe Álvarez, que está secundado po la dirigente radical Cristina Salzwedel y el sindicalista Carlos Laciar.

Si estos resultados se repitieran en octubre, el PJ lograría dos de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación mientras que la banca restante quedaría en manos de FCR Cambiemos.

También hay que destacar que estas elecciones PASO no definen nada sino que determinan quienes serán los candidatos que podrán competir en los comicios del 27 de octubre. Para ello, cada partido o alianza política necesitaba superar el piso exigido del 1,5%.

A este piso lo superaron el partido Compromiso Federal (postula como candidato a diputado nacional a Carlos Santander) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (que lleva como postulante a Martín Ángel).

En tanto, se quedaron afuera de octubre por no llegar al 1,5% los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) con el 0,83% de los votos y el partido UNIR que obtuvo apenas el 0,07% de los sufragios.

Estamento Presidente y Vice
Por otra parte, en el estamento para elegir Presidente de la Nación y Vicepresidente, las elecciones PASO en La Rioja arrojaron números similares a los anteriores.

Así, la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández (Frente de Todos) logró en la provincia el 50,45% de los votos mientras que el binomio Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) obtuvo el 31,64% de los sufragios.

 

prevencion salud

Quick Lane
Osunlar
Unlar