La columna de Mattias Meragelman | 24 de AGOSTO de 2019 | 22:08

Shabat Shalom

La interna peronista logró un poco de calma con la definición de la fórmula Quintela/López. Ahora resta conocer el/la compañer@ de Madera en Capital. Los heridos, el fallo de la Justicia y la alegría radical en un fin de semana más intenso de lo esperado.  

En la religión judía la expresión “Shabat Shalom” se traduce literalmente como sábado de paz, y hace referencia al sábado como el día religioso de la comunidad. Es una afirmación que grafica el deseo de poder detenerse por un momento, dejar a un lado la rutina, un día en el que reine la armonía, en un estado de completa paz y relajación.

Ni al Rabino más ortodoxo se le hubiera ocurrido un sábado como el que tuvo ayer el peronismo provincial. Un sábado que cerró muchas heridas, abrió otras y solamente el 27 de octubre cuando salga la primera estrella se sabrá si la decisión fue acertada y el Justicialismo estará en un domingo de resurección o no.

Cuando la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de dejar sin re/reelección al gobernador Sergio Casas, los diputados Ricardo Quintela y Teresita Madera, junto al ministro Fernando Rejal, mantuvieron una extensa reunión.

En ese encuentro -que tuvo como protagonista privilegiado al secretario de Relaciones Institucionales Ariel Puy Soria- se determinó que los tres candidat@s apoyarían a quien resulte postulado de ellos y que no habría agresiones. Se prometieron cumplir el viejo axioma peronista: "El que gana conduce, el que pierde acompaña". Ese viejo acuerdo fue la clave del consenso alcanzado en la mañana de ayer.

Casas y sus candidat@s también habían decidido hace varias semanas que si el candidato era Quintela su compañera sería Florencia López por ser una referente del interior provincial, mientras que si la postulante era Madera, su acompañante sería Fernando Rejal como dirigente del interior.  

Ayer al mediodía el gobernador Casas juntó a la tropa y les mostró que las encuestas determinaban que el diputado provincial Ricardo Quintela era quien tenía más intención de voto, pero les mencionó la importancia de contener a tod@s l@s espacios del peronismo y de construir un proceso amplio.

Allí el mandatario provincial le pidió a Teresita Madera que tuviera el gesto de renunciar a su candidatura a Gobernadora y le solicitó que jugara políticamente en la Capital, peleando por la intendencia. Madera aceptó lo requerido por Casas.

En algún momento de tensión Florencia López mencionó que prefería pelear nuevamente por la Municipalidad de Arauco antes que continuar como vicegobernadora. En ese instante se barajó la posibilidad de llamar a la diputada Adriana Olima o a la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, pero el Gobernador medió y marcó la idea central de la propuesta: "Ricardo como el que mejor mide en las encuestas, y Florencia como la expresión de la gestión que realizamos en estos cuatro años, con tod@s los sectores contenidos".

Aunque en el encuentro en ningún momento se habló de cómo se conformaría el próximo gabinete en caso de ganar las elecciones, hubo coincidencia en mostrar algunas caras que renueven la imagen del peronismo. Y entonces el Rector y candidato a diputado nacional Fabián Calderón suma adhesiones para ser parte de lo que se viene.

Otro que tendrá un rol preponderante en el armado al cual se apuesta desarrollar es Fernando Rejal. El actual Ministro de Producción cumplirá la función de contener a todos los sectores que pueden haber quedados resentidos por las decisiones tomadas y profundizar la función que actualmente tiene: dialogar con tod@s

Finalmente, uno de los puntos que quedó sin definición es quién acompañará a Teresita Madera en la disputa por la intendencia de la Capital.

El espacio maderista pidió entre 48 y 72 horas para tomar una decisión. Desde anoche los equipos técnicos de la diputada provincial están trabajando en reformular los proyectos que tenían para gobernar la Provincia y trasladarlos a la ciudad.

Aunque los nombres que más suenan son los de los ministros Juan Luna y Juan Carlos Santander, algunos también mencionan a la legisladora Gabriela Amoroso y otros a Miguel Ángel Asís. En la residencia el sábado quedó claro que en este tema la última palabra la tendrá Madera.

La apuesta por Quintela es arriesgada.

No hay dudas que es quien mejor mide en la intención de voto de los postulantes que tiene el oficialismo, pero también es quien presenta una imagen negativa más alta. Piso alto de votantes, un posible techo bajo de crecimiento dicen los politólogos.

Sin embargo, también es cierto que contará con el apoyo de 14 intendentes que buscarán la reelección, más Alberto Fernández y Sergio Casas traccionando votos desdes sus estamentos.

Quintela va por la gobernación, es su tercer intento, ¿Será la vencida? 

¿Y el Dr.?
Ninguna de las cinco personas presentes en la mesa donde se definió el candidato del oficialismo le anticipó al diputado nacional Luis Beder Herrera la decisión que iban a tomar.

Hasta la tarde/noche del sábado el ex Gobernador seguía firme en su postulación a la gobernación, e inclusive dejó trascender que el acuerdo del oficialismo no modificaba en nada su determinación de ser candidato.

Sin embargo, en el oficialismo se ilusionan con el efecto Chaco.

En esa provincia Jorge Capitanich y su sucesor Domingo Peppo tuvieron una feroz interna que se cerró la semana pasada, cuando Alberto Fernández le pidió a Peppo que decline su postulación y le prometió, en caso de ser Gobierno, un cargo diplomático en el extranjero.

Beder Herrera ya reconoció que él también cuenta con una oferta de sumarse al hipotético Gobierno de Fernández, pero en todo momento mantuvo su decisión de ser candidato. En este sentido, un elemento clave es que solamente una lista podrá llevar a Alberto Fernández como postulante a la presidencia, y el peronismo no le cederá ese lugar a la lista de Beder Herrera. 

En el comienzo de la semana el ex Gobernador y actual diputado nacional recibirá una llamada del oficialismo. En esa conversación se le pedirá un gesto y se le darán garantías de que será un hombre de consulta en caso de que el peronismo provincial siga en el Gobierno luego del 10 de diciembre.

Beder Herrera sigue firme como candidato, aunque esta semana vari@s le insistirán para que cambie su postura. 

 


El fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre las tierras del Cerro del Velasco es un tema del cual se conoce su inicio, pero no su final.


 

Una piedrita en el ojo
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia sobre la forma en la cual se otorgó la propiedad de las tierras del Cerro del Velasco, es un tema del cual se conoce su inicio pero no su final. El máximo organismo judicial riojano cuestionó cómo se adquirieron una serie de lotes en predios ubicados frente al Parque de la ciudad por parte de un ex funcionario y que rol tuvo la Secretaría de Tierras en ese proceso.

"Para el Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.) el Cerro de la Cruz pertenece al patrimonio común del pueblo de La Rioja, quien usa y goza del mismo sin que pueda ser apropiado de manera exclusiva por los particulares y, por lo tanto, no puede ser adquirido por prescripción adquisitiva, ni por ninguna otra forma de regularización dominial, ni el Estado, a través de sus organismos con competencia sobre el asunto de tierras, puede disponer del mismo. Esta situación del Cerro de la Cruz lo excluye del proceso de regularización dominial del que se trata en la presente causa, y su apropiación por los particulares, con la participación de los organismos estatales, refuerza la conclusión de la manifiesta ilegalidad del procedimiento", dice la resolución oficial del máximo organismo de Justicia de la Provincia.

La parte sustancial de la medida judicial es cuando el TSJ instruye al Ministerio Público Fiscal que investigue si en el accionar oficial existieron "omisiones" por parte del Estado como organismo de contralor, pide evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales y avanzar porque "este no sería el único caso de apropiación irregular de bienes del dominio público".

El otro elemento importante es que le pone fecha: año 2007 en adelante. Es decir que no solamente pide investigar al ex ministro de Salud Marco Perera y el modo en que adquirió esas tierras que tienen un valor comercial muy alto por su ubicación, sino que le apunta a la gestión de Ariel Puy Soria en la Secretaría de Tierras y a la primera y segunda gobernación de Luis Beder Herrera.

Los jueces niegan cualquier vinculación política en esta causa y rechazan que la decisión esté determinada por el tiempo electoral. "Lo que estamos cuestionando es el sistema de adjudicación, hay que leer bien la sentencia", dicen en el máximo organismo de la Justicia y le restan cualquier importancia al momento elegido para fallar.

Sin embargo, la medida tomada por el TSJ es la más importante de los últimos años e impacta en lo político/judicial/institucional, en un proceso legal que podría involucrar a varios funcionarios y ex funcionarios de primera y de segunda línea. Es por ello que la sentencia no puede ser leída fuera del contexto en el cual ocurre. 

Hay que seguir con atención el recorrido de esta causa judicial.

La ambulancia paredista
Luego del anuncio de la fórmula oficial y con la confirmación de que Teresita Madera peleará la intendencia capitalina, está claro que el paredismo ya no tiene margen ni espacio político para volver al oficialismo, como se especuló por las fotos del acto en Chamical junto a Florencia López y otros intendentes. 

En el municipio anoche insistían en que la conformación de la fórmula Quintela/López no cambia en nada su realidad, al mismo tiempo que explicaban: "Al contrario, armaron una fórmula dejando mucha gente afuera, como por ejemplo Chilecito, que no tiene ningún espacio. A todos ésos heridos del peronismo los vamos a contener nosotros", se escuchó anoche en el búnker paredista.

Paredes Urquiza sigue firme como candidato a Gobernador, convencido que habrá sectores del peronismo que estarán muy molestos con la decisión tomada ayer y que sus chances electorales crecen de la mano de ese malestar.

Mejor solo que mal acompañado
En la semana que pasó el senador nacional Julio Martínez retomó su campaña como candidato a Gobernador y lo hizo de muy buen ánimo.

La alegría del chileciteño es que las propias encuestas del oficialismo provincial (que también tiene el senador nacional) muestran que si el peronismo se divide, Martínez será Gobernador con solamente llegar al 35% de los votos y alcanzando el lugar de la primera minoría política de la Provincia.

Es por ello que ya nadie está en el radicalismo tan desesperado por el regreso de Alberto Paredes Urquiza al frente opositor y crece la posibilidad de construir un espacio propio, con la presencia de algunos peronistas como la ex senadora nacional Teresita Luna y con Inés Brizuela y Doria peleando en la Capital.

Las marchas de apoyo al macrismo en gran parte del país que se concretaron ayer, sumado a que el peronismo riojano puede cerrar su interna con muchos heridos, son la base del crecimiento de la ilusión del centenario partido. Especulan que con los votos propios les puede alcanzar.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos