Gremiales | 02 de SEPTIEMBRE de 2019 | 10:09

Malestar en la Bancaria por la decisión del Gobierno nacional de extender el horario de atención en los bancos

La Bancaria exige que los bancos paguen las horas extras por la extensión horaria que el Banco Central dispuso durante un mes. En La Rioja, la atención será de 8.00 a 15.00. Hay gran malestar en el sector con las medidas del Gobierno nacional.

En la Asociación Bancaria hay gran malestar por la decisión del Gobierno nacional de extender el horario de atención en los bancos.  

El gremio de los bancarios reaccionó negativamente a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional y advirtió que exigirán el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el consiguiente pago de horas extras por dicha extensión horaria.

Hay que recordar que el gobierno del presidente Mauricio Macri dispuso extender, por el lapso de un mes, el horario de los bancos que estarán abiertos hasta las 17.00. Acá hay que recordar que en Buenos Aires y en los principales centros urbanos del país el horario habitual de atención en los bancos es de 10.00 a 15.00 (ahora se extendió hasta las 17.00) mientras que en La Rioja es de 8.00 a 13.00 (se extendió hasta las 15.00).

"Vamos a exigir que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, el pago de las horas trabajadas que excedan nuestro horario habitual de 7.30 horas, siempre y cuando cada sucursal cuente con los recursos humanos necesarios para hacer frente a la recarga horaria y dar respuesta a los clientes", señalaron desde La Bancaria. 

En tanto, desde la Bancaria riojana, su titular Orlando Gómez, cuestionó la medida y criticó con dureza al Gobierno nacional. "Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que solo sirven para acentuar la política económica implementada en estos últimos cuatros años, castigando a los sectores más vulnerables y a la clase media trabajadora, llevando al borde del colapso al sistema financiero de nuestro país. A esto ya lo veníamos manifestando cuál era la meta de este gobierno, favorecer los negocios propios y de sus amigos", dijo Gómez en Salí con La Red

El titular de la Bancaria riojana consideró "desastrosas" las medidas dispuestas. "Nos vamos a sentar con todas las cámaras empresariales para dar a conocer nuestro descontento y rechazar las medidas tomadas. Hacemos responsable al Banco Central y al Gobierno nacional si en la atención al publico que vamos a tener se produce algún desmán cuando la gente se agolpe y se produzca algún hecho de inseguridad para nuestros compañeros. Si eso sucede vamos a parar en forma inmediata", avisó.

Gómez agregó que si bien la Bancaria va a acatar la extensión horaria, aclaró que el gremio reclamará el pago de horas extras "para aquellos compañeros que trabajen esas dos horas de más". 

Entre las medidas tendientes a controlar la corrida cambiaria y a detener el flujo de divisas del país, el gobierno de Macri anunció algunas restricciones en la compra y giro de dólares, principalmente para las empresas, y dispuso también que los bancos podrán estar abiertos hasta las 17.00 para atender a los ahorristas que decidan retirar sus billetes de las cuentas. Esto último busca atenuar la posible desconfianza en el sistema bancario.

"No nos sorprende que el Banco Central pretenda desvirtuar cuestiones elementales de nuestro convenio colectivo de trabajo como ser el horario, siempre en favor del empresariado y en perjuicio de los trabajadores. A los banqueros les fue muy bien con este Gobierno nacional, lo que no redunda en la mejor atención de sus clientes, que sufren la falta de recursos humanos en la mayoría de las entidades bancarias. Los trabajadores terminamos poniendo la cara ante la sociedad, en lugar de quienes especulan para ganar más plata y que acompañaron la política económica errada del actual Gobierno nacional", afirmó Gómez.

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar