Economía | 02 de SEPTIEMBRE de 2019 | 11:09

"El Gobierno nacional más que hablarle a los mercados debería hablarle al pueblo argentino"

El economista Ariel Parmigiani analizó las medidas dispuestas por el BCRA para contener al dólar. "Todas las medidas que se toman son apresuradas y llegan siempre tarde porque los mercados van siempre adelante del Gobierno", señaló y advirtió: "El mayor riesgo del país es la hiperinflación". 

El economista Ariel Parmigiani analizó las medidas dispuestas por el Banco Central por las cuales se limitó la compra de dólares y se dispuso que las transferencias al exterior requieren autorización del BCRA para intentar estabilizar el tipo de cambio.

Parmigiani consideró que el Gobierno nacional "debería hablarle más al pueblo argentino y no tanto a los mercados". "El Gobierno nacional más que hablarle a los mercados debe hablarle al pueblo argentino. Hoy el que puede hacer mucho daño es el pueblo argentino yendo a los bancos a buscar sus dólares o sus depósitos en pesos y eso puede generar un espiral inflacionario drástico para la economía", opinó el especialista en La Mañana de La Red.

Parmigiani advirtió que queda aún muy lejano el 10 de diciembre y que la incertidumbre en los mercados permanecerá hasta que se sepa qué sucederá con las elecciones y el posible cambio de gobierno - o no - a nivel nacional. "Son muchos días hasta el 10 de diciembre y no sé como se puede llegar a resolver. El panorama es muy desalentador. Pueden pasar un montón de cosas. Son muchos días y hay mucha incertidumbre. Es un problema político, no es económico, es político por la falta de credibilidad", señaló.

El economista agregó que las medidas que le quedan por tomar al Gobierno apuntarán a tratar de estabilizar el tipo de cambio. "Van a tener que hacer algun acuerdo de precios, congelar precios, congelar servicios y sueldos para poder estabilizarlo. Todavía la gente no tomó conciencia del espiral inflacionario que podemos causar. El Gobierno nacional no emitió dinero pero si emitió muchísima deuda en pesos y si esa deuda en pesos no se deja pasar al dólar, eso va a pasar directamente a precios. Y eso matemáticamente puede generar una inflación de arriba del 20% o 30% mensual", alertó. 

Con respecto al cepo parcial dispuesto por el BCRA - límite de compra de hasta 10.000 dólares- Parmigiani dijo que esta medida no afectará en nada a la gente. "A la mayoría de la gente esta medida no le va a cambiar nada porque el límite de compra es muy alto, son 10.000 dólares. Te tienen que sobrar cerca de 600.000 pesos por mes para llegar al tope", dijo. 

En este punto, el economista insistió en que el riesgo más grande que afronta el país es el de la hiperinflación. "El mayor riesgo que hoy tiene el país es el de la hiperinflación. Ahi sí nos impacta a todos, cambian los valores de la economía, perdemos precios relativos, pobreza al 50%. Ese es el mayor daño que podría llegar a pasar", explicó.

Luego, Parmigiani consideró que las medidas económicas que empezó a tomar el Gobierno nacional tras la derrota electoral en las PASO "son apresuradas y llegan siempre tarde". "Las medidas llegan tarde y son apresuradas. El Gobierno va corriendo de atrás a los mercados y eso no crea ningún impacto positivo en las medidas. Los mercados van viendo qué medidas le quedan por tomar al Gobierno y se van adelantando. Lamentablemente hay bastante improvisación en este sentido y este es el resultado, una economía impredecible y de la que no se sabe cómo se va a salir", dijo.

"Lo mejor que nos puede pasar es que mañana sea 10 de diciembre para que las medidas que se tomen tengan peso y que haya un gobierno electo con cuatro años por delante para poder trabajar", concluyó.

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar