Información general | 08 de OCTUBRE de 2019 | 10:10

Dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto en Canal 9

Lo dispuso la Secretaría de Trabajo. La conciliación obligatoria se extenderá hasta el 3 de noviembre. En el corto plazo, SATSAID y los trabajadores esperan respuestas positivas del Gobierno al reclamo de pase a planta y actualización de las escalas salariales. 

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que se desató en Canal 9 y FM La Torre a raíz de una serie de reclamos por mejoras salariales y laborales que el lunes iniciaron los trabajadores de esa área.

La conciliación obligatoria se extenderá hasta el próximo 3 de noviembre y hasta esa fecha los trabajadores deberán abstenerse de tomar nuevas medidas de fuerza.

La primera audiencia de conciliación tuvo lugar este mismo lunes a partir de las 18.30 en la Secretaría de Trabajo. Antes, durante la mañana, los trabajadores realizaron protestas parciales en las puertas de Canal 9 para exigir tres puntos claves: equipamiento para el Canal 9, pase a planta del personal precarizado y actualización de los salarios según las escalas salariales vigentes para el sector según el convenio colectivo de trabajo.

"Fuimos a la conciliación junto con las autoridades del Canal 9 a los fines de que podamos llegar a un acuerdo respecto de lo que estamos reclamando. Sabemos que hay cosas que tienen una cierta demora, como el tema del equipamiento pero siempre se puede recibir una promesa y hacer un trámite. con el acompañamiento del gremio ante el Gobierno para que puedan disponer de fondos necesarios que representa esta incorporación de equipamiento", comentó en La Mañana de La Red, el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Jesús Olivera. 

En cuanto al reclamo por el pase a planta, Olivera sostuvo que al Gobierno provincial esta medida le represantaría una erogación que ronda los 250 mil pesos mensuales. "No es gran cifra. Lo que falta es una decisión política del Gobierno par que lleguemos un acuerdo y que esto se concrete pronto", señaló.

A su vez, el gremialista habló sobre el reclamo para la actualización de los salarios y dijo que el planteo del SATSAID es que los trabajadores -que actualmente se rigen por la ley 3870- pasen a regirse por el convenio colectivo de trabajo del sector. "Acá puede darse una solución más rápida, la diferencia salarial no es tan grande, es casi igual. Si los compañeros pasan al convenio colectivo de trabajo van a tener que trabajar más horas y lo que cobrarán -promediando las horas en relación a lo que cobran hoy- será casi lo mismo", dijo.

En este punto, Olivera destacó la buena predisposición de las autoridades de Canal 9 para atender el reclamo del sector. "Lo mejor de todo esto es que las autoridades del Canal reconocen que nuestro reclamo es justo y que deberíamos tener la posibilidad de que el Gobierno nos escuche y nos dé una solución", resaltó. 

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar