Información general | 18 de OCTUBRE de 2019 | 11:10

El Gobierno llegó a un principio de acuerdo con precarizados de Salud

Las partes firmaron un acuerdo por el cual se decidió que delegados de los precarizados tendrán participación en el armado de los listados del personal que irá paulatinamente pasando a planta. Tras el acuerdo, una parte de los manifestantes levantó las protestas. Siguen las reuniones. 

Autoridades del Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo con los trabajadores precarizados del sector quienes desde hace casi tres semanas mantenían una protesta en Plaza 25 de Mayo para exigir el pase a planta.

Las partes mantuvieron una nueva reunión este jueves por la noche y allí se logró firmar un acta acuerdo en la cual el Gobierno accedió a algunas demandas de los trabajadores, entre ellas, la participación en el armado de los listados del personal precarizado que irá paulatinamente pasando a planta permanente. 

Tras el acuerdo firmado, este viernes por la mañana los manifestantes levantaron el acampe que mantenían en Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. 

"Entre los puntos abordados en la reunión se encontraba el pedido de participación en la confección de los listados para la transferencia de los ex-trabajadores PIL, al Ministerio de Salud, los cuales actualmente pertenecen al ámbito de la Secretaria de Empleo", destacaron desde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria señaló que este punto se solucionó acordando la participación de los delegados Franco Paez y Diego Criado en la confección de los listados.

"De igual manera se dio respuesta a la solicitud de los manifestantes, de que puedan gozar de derechos similares a los de un empleado planta, incluyendo los beneficios como el plus nocturno, día femenino, ausencia en caso de fallecimiento de un familiar directo, entre otras circunstancias", añadieron desde Salud. 

A su vez, la cartera sanitaria resaltó, en cuanto a la confección de las listas del personal precarizado habilitado para pase a planta, "la total transparencia para la confección de los mismos". "Los listados se conforman estrictamente de acuerdo a la antigüedad de los empleados y conforme a los datos fidedignos facilitados por la Dirección de Personal de la cartera", indicaron.

"Se consensuó que las listas se conformarán con la participación de delegados junto a los veedores, elegidos para la tarea. Y para su aprobación por parte de la cartera sanitaria deberá contener la firma tanto de los veedores y delegados, garantizando de esta manera la efectiva participación peticionado por los manifestantes", agregaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, los trabajadores precarizados se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado. "En los listados intervendríamos nosotros como nuevos delegados para hacerlo más imparcial y objetivo. Y si el acuerdo sigue también tener participación en el armado de los listados", dijo Gabriel Herrera, uno de los trabajadores.

Herrera añadió que lo del cupo de 80% a planta "sería por única vez por estos dos listados que quedan". "El resto se definirían ahora los cupos a tener en cuenta", acotó.

Al mismo tiempo, Herrera sostuvo que este viernes se presentaría el listado de los primeros 50 trabajadores que pasarán a planta. "Este listado en el corto plazo tiene que salir, a más tardar la semana que viene", dijo. 

Herrera informó que en toda la provincia hay más de 1.700 trabajadores precarizados de salud, de los cuales unos 1.200 se encuentran en Capital y el resto en el interior.

"Nosotros estamos armando un proyecto de regularización de precarizados de Salud con el cual no hace falta más de un mandato para terminar con los precarizados en el sector, siempre y cuando no sigan metiendo gente precarizada. Es decir, va a seguir ingresando gente a Salud pero la idea es que lo haga de manera concursada o con una perspectiva diferente", completó el trabajador.

prevencion salud

Padron 2019
Quick Lane
Osunlar
Unlar