Información general | 20 de OCTUBRE de 2019 | 12:10

Empresarios Chinos interesados en las ventajas del Corredor Bioceánico

Autoridades de ATACALAR se reunieron con empresarios de Cámaras de Comercio China-Argentinas.

 

El titular de la Secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, mantuvo el pasado martes 15 de octubre, una reunión de trabajo con autoridades de la secretaría de Transporte de la provincia y  la Regional de Aduana.

Según Agost Carreño, recibió a “un importante grupo de empresarios, en un centro de trabajo en Córdoba. Acompañados por un representante de una de tantas cámaras de Comercio de China especializada en Frutas”.

Se sumó en dicho encuentro, un empresario interesado por conocer acerca del Corredor Bioceánico. Allí se expuso “las ventajas comparativas  y competitivas de esta factibilidad y asociativismo que tiene ATACALAR con los puertos de Copiapó, especialmente el de Caldera, que hace un gran movimiento de frutos frescos con terminales de frio”. El funcionario se explayó en brindar detalles -ya que están interesados en un futuro mediato- indicó el presidente de ATACALAR- “traer la importación de bananas del Ecuador a través del corredor Bioceánico, con destino final Aduana La Rioja y Córdoba”.

Detalles

En esta reunión estuvieron presentes las autoridades de aduana, la Secretaría  de Transporte y un grupo de empresarios. La oportunidad sirvió para “mostrarles todas la ventajas comparativas y competitivas, como los números realizados desde la Secretaría en cuanto costos portuarios, aduaneros, carreteros  y los tiempos”, explicó Agost Carreño. Y resumió que los empresarios se mostraron “muy interesados porque tiene muy buenas referencia desde el Centro de Despachantes de Córdoba, de esta gran “Panamá seco”, que se está promoviendo y construyendo a través de la región de Atacalar y Atacama, Chile”.

Bananas de Ecuador

Según confió el funcionario riojano, los empresarios mencionados “son importadores de 160 contenedores semanales de banana del Ecuador. Es decir, aproximadamente unos 600 contenedores por mes, los cuales tienen un sistema moderno de frio  que va controlado desde su origen, hacia el destino”.  Por ello, señaló Carreño, harán un “ensayo tentativo en costeo desde un puente de Ecuador con entrada por Caldera,  por nuestros pasos fronterizos, Aduana La Rioja con destino final Córdoba, para que vean comparativamente los precios que por el otro circuito que hacen vía Buenos Aires o Mendoza y las economías de tiempo”.

Los empresarios se mostraron “interesados” en este análisis comparativo y entusiasmados en poder concretar estos negocios.   Destacó Agost Carreño, el “esfuerzo que hace La Rioja -como Presidente pro témpore” y del Gobernador Sergio Casas, de “materializar y promover las ventajas que tienen este corredor”.  De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Integración Regional, se hicieron las gestiones inmediatas para poner en contacto a los empresarios con “con la gente del Puerto Caldera (Chile) y Tucumán, en Argentina, para que avancen en el cerrado de esta potencial carga, tanto de entrada y salida, lo que daría un puntapié inicial del corredor bioceánico y carretero ferroviario del NOA- CENTRO en su apertura al mundo”.

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