Política | 08 de NOVIEMBRE de 2019 | 12:11

Juntos por La Rioja denunció fraude electoral en Chepes

La alianza opositora dijo que la Justicia Electoral les informó que luego de concluido el escrutinio definitivo, "se hicieron correcciones en las planillas por datos mal cargados" y que le dieron 81 votos más al Frente de Todos. La oposición presentará un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral y una medida cautelar para que por ahora no se proclamen a los intendentes electos. 

La alianza opositora Juntos por La Rioja denunció fraude electoral en Chepes.
A través de su apoderada legal, Cristina Salzwedel, la alianza macrista sostuvo que luego del escrutinio definitivo, la Justicia Electoral realizó algunas correcciones en las planillas y que esa modificación -violatoria de la ley- le otorgó 81 votos más al Frente de Todos y una banca más en el Concejo Deliberante chepeño en detrimento del escaño que le correspondería a Juntos por La Rioja. 

"Cambiaron el escrutinio definitivo, esto tiene ribetes de escándalo. Nosotros tomamos conocimiento por una publicación que el Intendente de Chepes (Cristian Pérez) hizo en Facebook respecto de que se habían modificado una planilla del escrutinio definitivo y el Intendente saludaba a un concejal que supuestamente fue electo el domingo 27 de octubre", relató Salzwedel en La Mañana de La Red.

La dirigente radical añadió que tras enterarse de lo sucedido por la publicación del jefe comunal en las redes, se presentó en el Juzgado Electoral. "A medida que se va escrutando cada departamento el sistema de cómputos nos arroja una planilla y esa planilla es del escrutinio definitivo. Ayer cuando el Intendente publica una nueva planilla en Facebook saludando a este concejal, me presenté en el Juzgado Federal porque nunca nos notificaron de nada y me dicen que si, que después de concluido el escrutinio, seis días después, se hicieron algunas correcciones en las planillas porque ellos entendían que estaban mal cargados los dato. De golpe, el Frente de Todos pasó a tener 81 votos más de los que aparecían en las primeras planillas y todos los otros partidos disminuyeron su cantidad de votos", señaló. 

Salzwedel se quejó de que la Justicia Electoral no haya convocado a los representantes de todos los partidos que participaron en la contienda electoral en el departamento Rosario Vera Peñaloza. "Es extraño, es llamativo y es fraudulento lo que pasó. Como mínimo tendríamos que haber sido convocado a una audiencia para explicarnos la situación para entonces poder ejercer el derecho de defensa que a cada partido le corresponde", indicó. 

La apoderada de la alianza macrista informó que ese espacio presentará un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral "exponiendo esta situación irregular". "También vamos a pedir que se dicte una medida cautelar para que en ese departamento no se haga la proclamación del estamento a concejales porque hay una clara irregularidad. Además hay un derecho subjetivo del concejal electo de Juntos por La Rioja, un derecho que se está violando porque él tenía una expectativa con la planilla de cómputos que existía pero ahora ese concejal pasó a ser del Frente de Todos", dijo.

En este punto, Salzwedel comentó que el juez electoral, al concluir el escrutinio definitivo, "llamó a todos los partidos y preguntó si había alguna protesta para hacer". "Y dijimos que no porque todos teníamos las planillas en mano y no había protestas para hacer en ese momento. La irregularidad vino después, cuando ellos volvieron a abrir el proceso de escrutinio, algo que ya estaba cerrado y que no pueden ser abierto y cambiaron una planilla de escrutinio. Ahi se produjo el hecho fraudulento, después del escrutinio definitivo. Hay una clara violación al Código Electoral Nacional", completó.

prevencion salud

Padron 2019
Quick Lane
Osunlar
Unlar